Suma adhesiones el proyecto del Gobierno Municipal para la creación de ciclovías
En el día de ayer, el subsecretario de Obras Públicas Claudio Mansilla se reunió con integrantes del Club Ciclista Azuleño, quienes se mostraron muy entusiasmados con el proyecto que la gestión del intendente José Inza lleva adelante como parte de un Plan integral de reordenamiento vial. El mismo incluye la construcción de Ciclovías en toda la ciudad.
Luego del encuentro con el funcionario, el presidente del Club Sergio Vázquez resaltó la importancia de este tipo de proyectos y afirmó: "realmente me parece algo muy bueno para todos los ciclistas y vecinos que salen a pedalear por cuestiones físicas o gente que anda patinando". El dirigente aseguró que se ven "permanentemente grupos de chicos en rollers" y este tipo de iniciativas llevarán seguridad en el tránsito.
Vázquez reconoció que la construcción de ciclovías "va a ser para Azul algo novedoso" y argumentó que "se están usando en muchas ciudades". A su vez, destacó que esto será una solución para gran parte de los problemas viales en el casco urbano.
"Había venido a hablar con Claudio Mansilla por el tema de las ciclovías y me dice `mira, acá tenemos el plano´ y me sorprendió ver que está incluida la pista municipal de ciclismo", enfatizó, y señaló que "la avenida en que más cantidad de ciclistas se ve es la Chaves, por la proximidad con la pista".
Para finalizar, sostuvo "me parece una idea fantástica para que puedan disfrutarla los ciclistas y también los vecinos en general por seguridad".
El Plan Integral de Reordenamiento Vial tiene como objetivo la generación de medidas y acciones que inciden sobre el sistema de comunicación vial. El mismo debe ser eficiente, sostenible, socialmente integrado y seguro. La iniciativa dispone además de un rediseño de los recorridos de los colectivos urbanos, modificaciones en las condiciones para la instalación de comercios en Ruta 3 y Avenida Mujica y la instauración de corredores para la circulación de bicicletas, entre otros puntos.
Se pretende que las medidas tiendan al cuidado del medioambiente, fomentando la cohesión e integración social desde el urbanismo.
La primera de las cinco etapas va a tener como eje articulador urbano la Avenida 25 de Mayo. También se trabajará a lo largo de la Avenida Mitre desde el lago Güemes hasta las vías del ferrocarril, en la Avenida Perón desde el arroyo hasta la rotonda de la Avenida Cáneva, en la Avenida Cáneva y en la Avenida Pellegrini. Serán de doble mano y en las calles Irigoyen y San Martín se dispondrá una ciclovía de una sola mano.
Desde el Departamento Ejecutivo se envió este proyecto al Concejo Deliberante y está a consideración de ese cuerpo legislativo.
Las estadísticas de accidentes en nuestra ciudad en los últimos 10 años tienen como protagonistas a víctimas con ciclomotores o ciclistas. Con este tipo de proyectos, el Gobierno Municipal pretende continuar brindando una solución concreta a una problemática que ha tenido muchas consecuencias.