SUSANA RINALDI CIERRA OTOÑO AZUL 2008


Susana Rinaldi


En la Gran Gala de Clausura se presentará con el espectáculo "Homenaje a Homero Manzi" el domingo 15 en el Teatro Español

Cuando un artista es grande en su talento y además sensible para acceder a presentarse en un evento sustentado fundamentalmente es ilusiones y esfuerzo quiere decir que la dimensión humana está a la par de su arte. Este es el caso. El Equipo Delta - Trabajo Teatral anuncia que la clausura de la IX Edición que tendrá lugar el domingo 15 en el Teatro Español, se prestigiará con la presentación de la Sra. Susana Rinaldi.

Tampoco es casual que sea ella que cierre un encuentro de gente de teatro. Conocida con el afectivo apodo de "La Tana", Rinaldi conlleva en sí el prodigio de la cantante y la actriz. Y como tal, ha devuelto al tango su contexto escénico. Figura capital de la música contemporánea argentina y de gran prestigio internacional, su talante dramático y su canto se unen en un estilo nuevo. En esta oportunidad puesto al servicio de un espectáculo en el que rinde tributo a quien fuera uno de los mayores poetas de la música ciudadana: Homero Manzi.

Formada en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, donde cursó ocho años de canto. Estudió en la Escuela de Arte Dramático, y poco después debutó en la televisión bajo la dirección de M. Herminia Avellaneda. En 1959 actuó por primera vez en el teatro, con la compañía de M. Rosa Gallo y Alfredo Alcón, en El farsante más grande del mundo. Posteriormente obtuvo el papel protagonista de la obra Orfeo desciende con la misma compañía. Durante la década de 1960 actuó en radioteatros con Alfredo Alcón e integró el elenco de Pedro López Lagar en el Teatro Municipal General San Martín.

En 1966 grabó su primer disco y dos años después La mujer del tango. En 1970 editó su tercer disco, con repertorio de Homero Manzi. En 1967 inaugura junto con Eduardo Bergara Leumann La botica del ángel. En 1971 creó el café-concierto Magoya. Un año después grabó Por qué canto así, y tres años después publicó Trova, en homenaje a Cátulo Castillo. A esta obra siguieron Dale nomás, Vamos todavía y Vamos ya.

Se estableció en París en 1989, y continuó en los siguientes años con sus actuaciones en distintas partes del mundo. Desde 1992 ostenta el cargo de embajadora de la buena voluntad para la UNESCO. En 1993 debutó como autora y directora con el espectáculo Minas fieles de gran corazón, y su pieza músico-teatral Gotán llenó teatros de Buenos Aires durante cuatro temporadas (1992-1996). En 1998 hizo una de sus actuaciones más recordadas junto a la Qrquesta Sueca de Jazz, en Estocolmo, y al año siguiente ofreció un multitudinario concierto al aire libre en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Ha recibido la Echelon Vermeil Medal de la ciudad de Paris (1997) y la Estrella de Oro del Tango, en Finlandia (1999). En 2003 estrena en Buenos Aires Pasajeras, trabajo con el que vuelve al teatro dramático. Actualmente reparte su tiempo entre la Argentina y París.

Según Julio Cortázar "... basta escuchar a Susana Rinaldi, para estar convencido que lo más esencial del tango está allí y que Gardel sería hoy el primer admirador de que esta cantante, una de las más grandes de nuestros tiempos."