Teatro Español de Azul
- Aire acondicionado
- Calefacción
En Azul, provincia de Buenos Aires, la Asociación Española de Socorros Mutuos construyó en estilo neoclásico el Teatro Español entre los años 1894 y 1897. Luego de medio siglo de esplendor, comenzó su deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, hasta que por el estado de abandono, sufrió su clausura en 1976.
En el año 1978, luego de arduas tratativas, la Asociación Española firmó un Convenio de Usufructo con la Municipalidad por el cual esta última se comprometía a participar activamente en las obras de restauración del Complejo Cultural con el aporte de los fondos necesarios, a cambio del uso de la sala por espacio de 20 años a partir de la fecha de la escrituración. Dicha escrituración recién se pudo llevar a cabo en 1992. A fin de garantizar y dar cumplimiento al convenio firmado y con el objeto de que la comunidad sea partícipe del emprendimiento, se formó la Comisión Administradora del Teatro Español, compuesta por cuatro miembros de la Asociación Española, cuatro de entidades culturales sin fines de lucro y presidida por quien desempeñe el cargo de Director de Cultura Municipal. Esta comisión sería la encargada de encauzar todas las acciones tendientes a la obtención de aportes económicos y recursos humanos con el objeto de administrar y controlar el desarrollo de las obras, las que comienzan ese mismo año; como así también la responsable del funcionamiento y mantenimiento del Teatro Español.
El complejo está compuesto por cuatro sectores, claramente diferenciados de acuerdo a su función específica; Sector 1 (hall de entrada, sala de espectáculos en tres niveles con capacidad para 500 espectadores, grupos de sanitarios, camarines y dependencias anexas); Sector 2 (Salón Cultual, con capacidad para 200 espectadores, destinado a exposiciones, conferencias y/o espectáculos, salón anexo, camarines, grupos de sanitarios y dependencias); Sector 3 (Secretaría de la Asociación Española, Viceconsulado de España, oficinas del teatro y dependencias) y Sector 4 (confitería del teatro en dos niveles con sus dependencias).
A través de una activa campaña promocional, la comunidad tomó conciencia de la importancia de su reconstrucción de esa manera el teatro fue recuperado. A los aportes gubernamentales municipales y provinciales se sumaron algunos aportes del gobierno español, como así también importantes donaciones de firmas comerciales e instituciones. Muchas acciones y emprendimientos se llevaron a cabo a lo largo de todo este tiempo para poder recaudar fondos como funciones a beneficio, importantes rifas y cenas show, entre ellas merece destacarse la fiesta más grande que se recuerde en Azul realizada en una carpa gigante para 2000 personas instalada en el patio de armas de la Guarnición Militar Azul.
Básicamente, el criterio seguido desde el inicio, fue priorizar la solución de los puntos conflictivos que podían aumentar el deterioro del edificio. Se tomó como premisa avanzar con los trabajos "desde arriba hacia abajo y desde atrás hacia adelante". Se determinaron áreas de trabajo y se avanzó por etapas teniendo en cuenta la posibilidad de habilitar su funcionamiento en el menor tiempo posible de acuerdo al volumen de inversiones necesarias, duración y complejidad de los trabajos a ejecutar. En 1980 se reinauguró el Salón Cultural, en 1982 la confitería del teatro, en 1992 la sala del teatro (incluida entre los actos oficiales de la República Argentina en conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América); 1996 culminaron los trabajos de restauración de la fachada del edificio y en 2003 las obras en las oficinas y secretaría.
Las obras de restauración fueron declaradas de Interés Municipal (Ordenanza 532 del año 1987), y el edificio del Teatro Español fue declarado Monumento Histórico Provincial mediante la ley 10519 del año 1988. La tarea de reconstrucción obtuvo el "Primer Premio Nacional en obras que involucren al Patrimonio Edificado 1996", en la Categoría Restauración de más de 1000 m2 (premio compartido con el Edificio del Correo Central de Buenos Aires). Esta distinción fue otorgada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina en mayo de 1996. También este trabajo fue presentado y aceptado en el III Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, Granada (España).
El Teatro Español de Azul ha sido restaurado y puesto nuevamente en funcionamiento con el lujo de los más importantes edificios de fines de siglo XIX y el confort del siglo XXI, su sala con forma clásica de herradura posee excelentes condiciones de acústica, servicio de calefacción central y todo el equipamiento que requiere un teatro moderno para poder recibir los espectáculos más importantes.
Al comienzo de la restauración, algunos consideraron este objetivo como una onerosa quijotada, no obstante gracias a ella, Azul ha salvado un mojón urbano que despierta sentimientos y asociaciones gratificantes en sus habitantes.
Reseña de algunas presentaciones realizadas:
En los primeros años de vida del coliseo azuleño se destacó la presentación de varias compañías italianas, durante de 50 años tubo su etapa de esplendor, con figuras de renombre nacional e internacional como Blanca y Pablo Podestá, Carlos Gardel (en más de una oportunidad, la última actuación fue el 16 de mayo de 1933), Agustín Magaldi, Libertad Lamarque (según numerosos testimonios debutó en este teatro en 1926, reemplazando a la cantante principal de la compañía), Tita Merello, Emilia y Eva Franco, el bailarín Joaquín Pérez Fernández, Imperio Argentina, Margarita Xirgú, Almafuerte, Berta Singerman, Pierina Dealessi, Mecha Ortiz, Iris Marga, Camiña, Enrique Serrano, Fernando Ochoa, Olinda Bozán, Pedro López Lagar, María Luisa Robledo, Pedro Aleandro, Luis Sandrini, Leonor Rinaldi, Héctor Alterio, Evangelina Salazar, entre tantas otras y los recordados actos del Presidente Marcelo T. de Alvear y los diputados Alfredo Palacios y Lisandro de la Torre.
Por otra parte, gracias a un ingenioso sistema mecánico que poseía el piso de la sala para variar su inclinación, se realizaron diversos eventos como romerías, bailes de carnaval, una exhibición boxística del recordado Luis Angel Firpo y hasta llegó a convertirse en sala velatoria en ocasión del fallecimiento de un destacado dirigente.
La historia cuenta además que esta sala fue elegida por el conocido cantante Carlos Dante para realizar el último recital de su exitosa carrera artística y que Modesto Papávero escribió la letra de "Leguisamo solo" apoyado sobre uno de los billares que existía en la planta alta del edificio (actual Salón Cultural).
A partir de la reinauguración -el 12 de octubre de 1992- la Comisión Administradora, con el apoyo de la Asociación Española y de toda la comunidad, toma el desafío de poner nuevamente en funcionamiento el teatro y revivir los grandes espectáculos, logrando numerosas e importantes presentaciones de jerarquía nacional e internacional: Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, Ballet Jazz de Montreal, Ballet Clásico de La Habana, Ballet Folclórico Nacional, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, Ballet Brandsen, Ballet del Teatro Argentino de La Plata, los ciclos de Ballet y Opera del I.S.A. Teatro Colón de Bs.As., la Orquesta Académica del Teatro Colón de Bs.As., los primeros bailarines Julio Bocca, Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga, Juan Carlos Copes con su Ballet, Rubén Celiberti, Sandy Brandauer, el concertista de piano Bruno Gelber, el Maestro Ernesto Sábato, los Niños Cantores de Viena. Importantes músicos y cantantes como Ariel Ramirez, Domingo Cura, Los Chalchaleros. Los Fronterizos, Jairo, José Larralde, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Raúl Barboza, Jaime Roos, Darío Volonté, Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia, Tarragó Ros, Luis Salinas, Enrique Llopis, María Martha Serra Lima, Adriana Varela, Leonardo Fabio, Sergio Denis, Opus 4, Rubén Rada, Sandra Mihanovich, Marilina Ross, Silvina Garré, Marcela Morelo, Kevin Johansen, Javier Malosetti, Gillespi, Javier Calamaro, Fabiana Cantilo, JAF, Vox Dei, La Mississippi, The Beats, Danger Four, Cacho Castaña, Hugo del Carril (h), Carmen Flores, Dyango, Manolo Galvan, Los Plateros, Estela Raval y Los 5 Latinos, Glorias Porteñas, los musicales de Pepe Cibrián y Angel Mahler. Murga Falta y Resto, El Choque Urbano y muchos más. Una extensa lista de actores entre los que se destacan: Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Rodolfo Bebán, Graciela Borges, Cipe Lincovsky, Federico Luppi, China Zorrilla, Luisina Brando, Ulises Dumont, Carlos Carella, Leonor Manso, Patricio Contreras, Virginia Lago, Enrique Pinti, Víctor Laplace, Miguel Angel Solá, Blanca Oteyza, Dora Baret, Pepe Novoa, Darío Grandinetti, Gustavo Garzón. Hugo Arana, Ricardo Darín, Luis Brandoni, Germán Palacios, Thelma Biral, Pepé Soriano, Soledad Silveyra, Osvaldo Santoro, Gabriel Goity, Héctor Presa, Nicolás Cabré, Manuel Callau, Raúl Lavié, Franklin Caicedo, Carolina Papaleo, Gabriela Toscano, Julio Chavez. Juan Leyrado, Natalia Lobo, Pablo Rago, Susana Campos, Nora Cárpena, Graciela Dufau, Rodolfo Ranni, Luis Machin, Gianni Lunadei, Luis Luque, Claudia Lapacó, Horacio Fontova, Nito Artaza, Miguel Angel Cherutti, Fabián Gianola, Reina Reech, Catherine Fullop, Florencia Raggi, Ana Acosta, Claribel Medina, Arturo Maly, Fabián Vena, Graciela Alfano, Romina Gaetani, Emilio Disi, Jorge y Federico D´Elía, Joaquín Furriel, Carolina Fal, Lorenzo Quinteros, Laura Fidalgo, Anita Martinez, Mónica Ayos, Roly Serrano, Laura Azcurra, Daniel Fanego, Darío Vittori, Norma Pons, Paola Krum, Hugo Varela, Germán Kraus, Gerardo Romano, Mauricio Dayub, Mercedes Carreras, Silvia Montanari, Luis Landriscina, Antonio Gasalla, Carlos Perciavale, Cacho Garay, Jorge Corona, Fernando Peña, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Piñón Fijo, Carlos Balá, Rolando Hanglin, Alejandro Dolina, Alejandro Apo y muchas figuras más.
Anualmente se realiza el Festival Azul Ciudad Cervantina de la Argentina y el Encuentro internacional de Teatro "Otoño Azul", destacándose además las presentaciones de las más diversas expresiones artísticas de Azul y la zona.