Teatro que retoma la história, y Jazz de calidad en el Español
El domingo 8 de agosto llega al Teatro Español de Azul, el ciclo "El Teatro y la Historia", presentando la obra "Ensueños - Juana Azurduy".
El Ciclo "El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario" tiene como génesis la idea del teatro popular, conectar el imaginario de la gente con su identidad, estableciendo este vínculo a través de la historia nacional. Surge de este modo la posibilidad para el espectador, de ingresar a un mundo de ficción y reflexionar sobre ese momento de la historia con los dos personajes en pie.
La posibilidad de desarrollar el presente programa en ámbitos cuyos objetivos sean la conservación y preservación del patrimonio histórico como son los museos de dependencia provincial y municipal y algunos teatros, posibilita la relectura simbólica de cada una de las propuestas teatrales, y fortalece el vínculo de la comunidad con el patrimonio histórico cultural, y el teatro, como expresión colectiva.
La obra "Ensueños - Juana Azurduy" fue escrita por Omar Musa y está interpretada por Ana María Haramboure (en el papel de Juana Azurduy) y Carlos Aprea (como La Muerte), bajo la Dirección de Nina Rapp.
El autor ubica a Juana Azurduy en su vejez, próxima a la muerte, una vejez rodeada de soledad y pobreza. La acosan el resentimiento, el odio, la culpa y se siente abandonada y olvidada. Durante el transcurso de la obra, la Muerte se le aparece adoptando la forma de tres de sus seres más queridos: su marido Manuel Ascencio Padilla, el poeta Juan Hualparrimachi, descendiente del Inca y su más fiel lugarteniente, y su padre Matías Azurduy, que fue quién la instruyó en las tareas del campo. Estas formas que adopta la muerte son solo estrategias para lograr que por fin Juana se reconcilie con su pasado y muera en paz consigo misma.
Comentarios críticos:
"(…) El gran mérito de esta pieza de Omar Musa es cifrar, en un lapso relativamente breve, eventos muy destacados de la vida casi mítica de Juana Azurduy; el otro es su sencilla y eficaz estructura para hacerlo. La escena comienza en el astroso cuarto de la heroína en su vejez, ante la inminencia de la muerte. Allí evoca su vida, resentida por el abandono de sus compatriotas, arrepentida de haberse entregado a la Patria, aguardando el fin, increpando a la Pachamama que se niega a devorarla. Del fondo del proscenio, con un recurso escénico acotado pero expresivo, se abre una especie de túnel oscuro y neblinoso, desde donde arriba una figura. Es el fantasma de su esposo, el prócer Juan Ascensio Padilla, que para salvarla perdió su vida: le reclama a Juana una reconciliación con su pasado. Así la Muerte cercana toma la forma de tres fantasmas masculinos: Padilla, luego Juan Hualparrimachi -su fiel lugarteniente- y al fin su padre, Matías Azurduy. Tres hombres a través de cuyos relatos el público asiste a las hazañas, los duelos y las utopías de una mujer extraordinaria que, antes de morir, debe asumir su terrible vida, el duro camino de su heroicidad…"
Por Jorge Monteleone - Diario El Día, La Plata.
"(…) Ana María Haramboure es de una ductilidad extraordinaria. Su voz de mujer mayor y su postura ,en los primeros cuadros me pusieron delante de mis viejitas queridas, vivenciales. La escena de regresión delante del sillón es de una ductilidad expresiva desde lo corporal que llaman poderosamente la atención en esta época donde prima lo histriónico vacío y banal. Cada movimiento es imperdible.
Muy bien apuntalada, acompañada por Carlos Aprea que cedió protagonismo en pos del objetivo compartido y supo posicionarse en los tres personajes sin desperdicio, muy bien logrados (sobre todo el del padre), donde ella pasa a segundo plano actoral.
Excelente la escenografía. Que luna!!! Con repoquito cuanto (me daba un poco de miedo el cuero del piso, pensando que esa vieja ciega se podía caer, me sacó en un instante del clima que se había logrado). La tinaja -pacheta (con su eco)de primera.
La música en el momento preciso y con el volumen adecuado. Estupenda selección.
Me encantó la iluminación. Tenue pero muy fuerte en lo expresivo.
El texto, tan histórico y tan actual, con muy buen manejo de los tiempos verbales.
Les hago llegar mi agradecimiento porque me hicieron meter en el juego dramático sin perder objetividad (…)"
"Ensueños - Juana Azurduy" se presentará el Domingo 8 de Agosto a las 20:30 hs. en el Teatro Español de Azul. La organización corresponde a la Comisión Administradora del Teatro y la Secretaría de Cultura Municipal, y está auspiciado por la Asociación Española y el Banco Industrial. Entrada general $ 20.-
Viernes 13 de Agosto
"LA ANTIGUA JAZZ BAND"
El Viernes 13 de Agosto en el Teatro Español, la "Antigua Jazz Band" brindará un concierto
La ANTIGUA JAZZ BAND, la legendaria big- band, presenta su nuevo trabajo dedicado a su mentor, el gran Duke Ellington. Con algunos de su miembros originales mezclados con el talento de sus jóvenes integrantes, la agrupación que ya lleva más de 40 años de trayectoria, aborda todas las etapas creativas del célebre compositor estadounidense.
Fundada en 1968 por ocho ex integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band, ofreció su primer concierto en el Cine Arte y de inmediato pasó a integrar el elenco de La Botica del Angel, siempre inspirados en la obra de creadores como King Oliver, Luis Armstrong, Jelly Roll Morton o Duke Ellington. De ahí hasta hoy, quizás los define la opinión del célebre saxofonista americano Harry Carney, que al conocerlos sintetizó, "tuvimos que dar la vuelta al mundo para volver a escuchar nuestra música"
INTEGRANTES
Claudio Cagegi Trompeta
Mauro Montes de Oca Trompeta
Rolando Vismara Trompeta
Hugo Borgnia Trombón
Juan Klappenbach Saxo alto-clarinete
Julio Juan Saxo alto
Orlando Merli Saxo tenor-clarinete
Juan Lacruz Saxo barítono-clarinete
Luis Sirimarco Piano
Nicanor Suarez Contrabajo
Pablo Scenna Banjo-guitarra
Hernán Avella Batería-washboard
Osvaldo Ricci Blue blowing-vocal
Arreglos musicales: Juan Carlos Scenna y Rolando Vismara
Dirección: Pablo Scenna
La ANTIGUA JAZZ BAND se presentará nuevamente en Azul, el Viernes 13 de Agosto a las 21:30 hs. en el Teatro Español.