Un renovado atractivo para la ciudad: Comenzaron los trabajos en el “Sendero del Callvú”



El subsecretario de Obras Públicas Claudio Mansilla y el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño estuvieron en el comienzo de los trabajos que se están desarrollando en las márgenes del Arroyo Azul para establecer el Sendero del Callvú, que ofrecerá un recorrido ininterrumpido en las márgenes del arroyo desde el puente La Nutria hasta el límite con el partido de Las Flores. La primera etapa irá desde el denominado puente Banana hasta el puente del AMCA.

El proyecto pretende revalorizar el curso de agua para la utilización recreativa, con la menor intervención posible en la naturaleza, y prevé la instalación de muelles para pesca, bancos y carteles. Allí se harán las obras indispensables para que el sendero sea fácil y reconocible.

Luego de supervisar las tareas que se realizan en el lugar, Mansilla afirmó "es un ambicioso proyecto, uno de los proyectos que tiene la Dirección de Planeamiento. Como siempre decimos, desde el planeamiento no es un simple sendero para que uno pueda caminar solamente los fines de semana, sino que es un macro plan que en sus etapas finales va a abarcar desde el puente La Nutria hasta los confines del Partido, en el límite con Las Flores". Además, indicó que desde la gestión del intendente José Inza tienen pensado "tener conversaciones con el municipio de Las Flores para ver si podemos encarar algo en conjunto aguas abajo del arroyo Azul" y agregó que el año pasado comenzaron “las charlas previas con gente de provincia con la idea de transformar este sendero en un parque provincial".

Según el subsecretario, este proyecto está orientado a la protección del medio ambiente y "no sólo que se transformará en un paseo, sino que también se transformará en un verdadero parque que será el eje de toda la planificación de nuestra ciudad. Ese parque va a ser un espacio lineal, que va a interconectar el resto de todos los espacios que va a haber en nuestra ciudad. A medida que nos alejamos de la planta urbana, la finalizad de este sendero es preservar todo lo que tenga que ver con la flora y la fauna, el ecosistema del Partido".

El funcionario detalló que en este momento "se encuentra trabajando un contratista y tiene 28 días de plazo para desmalezar y acondicionar todo lo que es el tramo que va desde el puente Banana hasta el puente del AMCA. Este desmalezamiento incluye también cortes de ramas, limpieza general, que se va a realizar esta vez"

En otro orden, manifestó que desde el Gobierno Municipal se contrataron empresas constructoras "que se van a dedicar al amojonamiento de este sendero, que incluye la señalización, para que en todo momento aquel que está caminando por el sendero se sienta seguro, y que no sienta que se ha perdido". La señalización "va a estar indicando a cuántos minutos de bicileta o de caminata está el próximo tramo", remarcó. 

Dentro de las obras que se realizarán en este sendero se encuentra la realización de diez muelles, dos de los cuales serán techados. También se prevé la construcción de un puente peatonal en una zanja cercana al AMCA, donde el sendero deberá continuar.

Mansilla argumentó que este nuevo paseo "no está pensado solo con fines turísticos; está pensado como un verdadero eje articulador urbano que es lo que va a ser el arroyo. Es la idea primaria que tuvimos, incluso antes de que José Inza fuera intendente. Lo pensamos con los equipos técnicos que integramos la campaña electoral"

"Ya trabajamos en este proyecto que prentende que el arroyo se convierta en un eje articulador de toda la trama urbana", concluyó.

El Sendero del Callvú tendrá tramos con distintos paisajes y actividades, en alguno de los cuales se verá la vegetación tupida de una selva "virgen", en otros momentos se incorporará el paseo a la trama urbana y en otros se podrá contemplar la pampa húmeda en todo su esplendor.