VII Festival Cervantino: Soledad Silveyra deslumbró al público presente con “Nada del amor me produce envidia”



Organizado por el el CoDDAC y el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se presentó anoche Soledad Silveyra en el Teatro Español con la obra “Nada del amor me produce envidia”, con dirección de Alejandro Tantanian, como parte de las actividades previas al VII Festival Cervantino de la Argentina.

De la actividad participó el intendente municipal José Inza y la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone que aprovecharon la ocasión para agasajar a la reconocida actriz y al director en el escenario del teatro.

La historia cuenta la vida de una costurera de barrio que confeccionó un vestido que se disputaban Libertad Lamarque y Eva Perón, como símbolos de un país enfrentado.

Y así como se cose y descose una prenda, surge el relato de un ser herido en su soledad absoluta. Un ser que tiene la voz de los que sólo pueden callar y hacer silencio. Un ser de palabras y gestos pequeños que, cuando menos se espera, estallan y se vuelven enormes, como una llamarada que todo lo consume.

 

“No hay nada mejor para un actor que un buen texto, es como para la madre un hijo”

Horas antes de presentarse en el teatro, Soledad Silveyra y Alejandro Tantanian, acompañados por la Secretaria de Cultura y Educación, Estela Cerone brindaron una conferencia de prensa en el Gran Hotel Azul.

Estela Cerone comentó: “les damos la bienvenida a la ciudad de Azul, es un honor tenerlos en este anticipo del Festival Cervantino”.

Luego Soledad Silveyra  tomó la palabra y agregó: “me sorprendió el Festival Cervantino, estuve investigando y me llamó poderosamente la atención la historia de Ronco y de qué manera y por qué fueron elegidos como sede por la UNESCO”.

Con respecto al espectáculo destacó: “esta obra comenzamos a hacerla a principios  de año y la idea es el año próximo recorrer el país presentándola, es una experiencia nueva, nunca había hecho un unipersonal y esta es una propuesta maravillosa que me hizo Tartanian, no hay nada mejor para un actor que un buen texto, es como para una madre un hijo”.

A su vez, el director Alejandro Tartanian comentó que “la obra platea una suerte de ficción pero basada en un hecho de la historia argentina del siglo XX, que es una costurera de barrio fanática de Libertad Lamarque que recibe el encargo de hacer un vestido, la noticia de este vestido magnifico llega a oídos de Eva que también lo pretende”.

Luego agregó que la historia “se centra en la leyenda urbana de la rivalidad entre Libertad Lamarque y Eva Duarte de Perón que de alguna forma es el peronismo y anti peronismo; en el personaje de Soledad se encarna esa suerte de tensión política”.

“La lectura del texto está  centrada en lo político, la idea es poder vincularlo con lo que nos está pasando como argentinos en la actualidad, el texto plantea el problema pero no baja ningún tipo de línea política”, añadió.

En cuanto a nuestra realidad política, Soledad agregó: “Siempre viví  en Argentina y sentí Montescos y Capuletos, los papás de Romeo y Julieta, no es de ahora, lo vivimos desde siempre pero como buena argentina trato de convocar a la paz, al diálogo y al entendimiento”.