Cerro El Centinela


Foto: Tripin Argentina


El complejo del Cerro El Centinela se encuentra ubicado a 4 Km. del centro de la ciudad de Tandil y es de muy fácil acceso. El cerro se eleva 295 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre a una curiosa formación rocosa que lo corona.

Su historia geológica nos cuenta que al formarse el hoy conocido sistema de Tandilia, hace algo mas de 2.300 millones de años, el basamento cristalino o cordón serrano en su paso de líquido a sólido fue dejando "gotas" libres, algunas de ellas de enormes tamaños tal el caso de La Movediza y otras de menor importancia, que con el correr del tiempo y las constantes mutaciones de la superficie del planeta, conformaron su actual figura, que con 72 ton. de peso y algo mas de 7,50 m. de alto se presenta como toda una rareza.

Este tipo de rocas se conocen como monumentos megalíticos o menires y es posible encontrarlos en el Burdeo Francés o en alargadas tallas pétreas que tanto misterio encierran en la Isla de Pascua.

Sus caras planas y redondeadas son un claro ejemplo de dos tipos de erosión, así, la que da al sudeste es cóncava y alisada con un marcado escape de vientos en su tercio superior, producto de la predominancia de estos, mientras que la opuesta,. noroeste, es convexa y rugosa ya que su exposición al sol es mayor y la ausencias de vientos disminuyen notoriamente la erosión eólica, fenómeno que se conoce como "catafilar" o "cáscara de cebollas".-

Por el contrario, la cara visible desde el norte es alargada y longilinea, lo que ha dado lugar al imaginario popular para bautizar al cerro con su nombre y acompañar a este con una leyenda.

Otra de las curiosidades geológicas es el Cerro El Centinela, una hermosa región, tranquila y fértil, poseedora de un monumento granítico de raro aspecto en posición vertical con una altura de casi 7 metros apoyado sobre una base extraordinariamente pequeña para su volumen.

Actualmente el complejo del Cerro El Centinela cuenta con espacios gastronómicos que ofrecen platos regionales en un marco serrano de inigualable belleza.

En la Base del cerro el Centinela hemos ido realizando diversas construcciones, que rememoran distintas culturas constructivas.

Usted encontrará: un rancho de adobe, un comedor de paredes de chapa y madera, con pisos de grandes bloques de granito tallados y una construcción de principios del siglo pasado caracterizada por los techos de ladrillos vascos y el adobe como revoque. 

En este bello y amplio espacio, podrá disfrutar de la mejor repostería y dulcería serrana, suculentos asados acompañados de verduras cocidas en horno de barro, exquisitas tablas de fiambres y quesos. 

Desde el año 2000 se puede disfrutar de las aerosillas, que nos brindan una nueva manera de descubrir Tandil.
El tramo que recorren las aerosillas es de aproximadamente 1260 metros sobre pinares, cavas de antiguas canteras y sierras de gran altura, constituyendo una muy interesante opción recreativa.

En el final del trayecto nos encontramos con un parador que los espera para contemplar la naturaleza del lugar.

 

Fuente: www.cerroelcentinela.com.ar

Enviar consulta Ver teléfono

Ubicación


PRÓXIMOS EVENTOS EN TANDIL

2 de noviembre