El sábado se llevará a cabo la Primera Feria de Mujeres Emprendedoras de la ciudad
El próximo 7 de octubre se realizará la primera Feria de Mujeres Emprendedoras, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil. La propuesta se desarrollará de 10 a 19 en la plaza de las Artes, ubicada en el Pasaje Fournier, y se perfila como la base para el Circuito de Ferias de Mujeres Emprendedoras previsto para 2018.
La idea surgió en el marco del Proyecto de Desarrollo Humano Integral para los barrios Tropezón y Parque La Movediza, que llevan adelante el Municipio y la Nación, y que encuentra en el capítulo social, la oportunidad de profundizar las políticas que se venían impulsando. Es así que en 2016 se proyectaron dos actividades concretas en el módulo Mujer y Hábitat: el Taller de mujeres emprendedoras y la Feria de Emprendedoras.
En pos de potenciar este año la inserción de estas acciones en otras zonas, desde las Direcciones de Acción Comunitaria y de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social, se invitó a vecinos de otros barrios para lograr una mayor integración de “ideas emprendedoras” que se fueron detectando.
Esta línea de trabajo en políticas públicas locales orientadas al fortalecimiento de las capacidades de mujeres que emprenden, tiene como objetivo primordial desarrollar procesos de construcción colectiva que incluyan las herramientas indispensables para que sus ideas prosperen. En este sentido, las reuniones desarrolladas hasta el momento se orientaron a que se sigan gestionando acciones de formación, apoyo y consolidación de los caminos emprendidos a nivel personal o bien en grupos asociativos que apunten a la maduración de proyectos sostenibles. Por otra parte, también se promueve el intercambio de conocimiento, experiencias y cooperación, sostenido fuertemente en las redes existentes en el territorio.
En este engranaje es fundamental destacar la labor indispensable de las talleristas de los Centros Comunitarios, que dependen de la dirección de Acción Comunitaria, que en su quehacer cotidiano fomentan la creación de semilleros de emprendedoras con ganas de fortalecer sus sueños de crecer y hacer sustentables y redituables sus ideas. Ellas como emprendedoras, se han convertido en este período, en guías y orientadoras que apuntalan los procesos de aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas propias de cada espacio, garantizando la calidad de la producción integral de la Feria.
Si bien algunas emprendedoras ya tienen una activa participación en circuitos de ferias, otras recién se animan. Lo primordial es el sentido asociativo y el apuntalamiento de la economía social como puente que contemple las situaciones concretas que dificultan el hacer diario. Las mujeres además de encontrarle la vuelta a la economía doméstica conservan aún las tareas de cuidado de hijos/as, adultos mayores de la familia, organización de la casa y tantas otras labores.
Se trata fundamentalmente de motorizar un sueño y consolidar el trabajo codo a codo, generando lazos de “sororidad” y cooperación, creando energía productiva que contagie el placer de “hacer”. Las construcciones colectivas tienen múltiples sentidos. ¿Cómo decía la canción de Baglietto? “Multiplicar es la tarea….es la tarea…”.
Las reuniones periódicas se constituyeron en usinas de ideas creativas que permitieron ir dando forma a esta primera Feria de Mujeres Emprendedoras que tendrá lugar el próximo 7 de octubre de 10 a 19 en la Plaza de las Artes, donde la variedad de productos será muy tentadora, teniendo en cuenta la proximidad del día de la madre.
Quienes visiten la Feria de Mujeres Emprendedoras encontrarán: porta cosméticos, bolsos, almohadones, delantales, blusas, estuches para guitarras, porta máquina de coser, porta notebook, puffs, fundas para termos, pecheras, amigurumis, souvenirs, ropa de niños, llaveros, delantales de cocina, agarraderas, mochilas, tejidos en crochet, piezas de cerámica, accesorios en tela para el hogar, títeres, muñecos, remeras estampadas, trabajos en fieltro, bijouterie, telar, pinturas decorativas, decoupage y talla en madera.
Además habrá una carpa destinada a “sabores y aromas serranos” donde las emprendedoras del rubro gastronómico ofrecerán conservas, dulces, panificados elaborados por las manos del proyecto Santa Rita y un rico café para que el paseo sea completísimo.
Otra atracción será el stand del taller de peluquería que realizará cortes de cabello en forma gratuita.
Las/los primeros concurrentes se llevarán una bolsa obsequio realizada por la cooperativa de estampados “Empoderadas”. Todos/as los visitantes podrán participar en sorteos de la producción de cada uno de los stands, que tendrán lugar en el cierre artístico- recreativo.
La imagen de la Feria de Mujeres Emprendedoras está siendo diseñada por estudiantes de la cátedra de Diseño Institucional de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil Nº4 “Escultor Carlos Allende”, quienes vienen desarrollando diversas producciones de Comunicación Visual para la dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, coordinados por la docente Marcela Roldán junto con sus pares y directivos.
Durante la Feria asimismo alumnas/os de la carrera de Fotografía llevarán a cabo un registro de imágenes para continuar proyectando la labor prevista para 2018.
A lo largo de la jornada se distribuirá folletería de la campaña permanente de la dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual y personal de la misma estará disponible para explicar programas y dispositivos vinculados a la atención y promoción de derechos de las mujeres.
Finalmente, al tratarse de una experiencia piloto, y en función de la demanda de otras emprendedoras, atentas al crecimiento deseable para las próximas ferias, se construirá un registro que contemple la ampliación a futuro. Para tal fin, quienes estén interesadas pueden escribir a dpoliticasdegenero@gmail.com para sumarse a las reuniones previstas para luego del 7 de octubre.