La Estación

Av. Colón y Machado - Tandil, Buenos Aires

Foto: Fernando Roveda


La Estación de Ferrocarril , inaugurada en 1883 con la llegada del Ferrocarril del Sud, originando cambios económicos y sociales de total significación, entre ellos la expansión de la Industria de la piedra. Hoy funciona todos los domingos, una Feria de artesanías y productos regionales, anexado encontrará el Museo del Ferrocarril.

"Tandil" es una estación ferroviaria del Ferrocarril General Roca. Ubicada a 331 km de la estación Constitución, su entrada principal se encuentra en la esquinas de las Av. Colón y Machado de la ciudad de Tandil conservando el edificio la arquitectura original de finales del siglo XIX.
En la actualidad el servicio de pasajeros se brinda una sola vez por semana por lo que su uso es principalmente de cargas, como parte de la red de Ferrosur Roca para el transporte de piedra de las canteras de la zona.
Desde 2012, la estación volvió a tener tren de pasajeros entre la Estación Constitución y esta.
En agosto de 2014 se inauguró un servicio turístico, una vez por semana, entre esta estación y las de Gardey y Vela.

Historia
Las gestiones para instalar la estación de ferrocarril en la localidad las presidió el médico y Juez de paz Eduardo Fianza, quien para lograr su objetivo fundó el periódico "El Ferro Carril" para promover la llegada del medio de transporte a la zona. Llegaba solamente hasta Ayacucho restando solamente 66 km para alcanzar Tandil. La llegada al pueblo del tren disparó el desarrollo económico de la zona permitiendo el desarrollo de muchas actividades especialmente la explotación de las canteras, más adelante se tendieron vías desde la estación hasta las principales canteras.
Fue declarada Lugar Histórico Nacional junto con la plaza y el cañón.


Ubicación

Av. Colón y Machado - Tandil, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN TANDIL

19 de enero

27 de enero

7 de febrero

16 de febrero