Ultiman detalles para la prueba de agua en el Predio Termal



El Intendente Gustavo Cocconi recorrió el predio termal donde se trabaja en la adecuación de las piletas, para realizar la prueba de agua. El Jefe Comunal constató los avances en la obra, donde se hace colocación de bombas y se tienden cañerías para el llenado de las piscinas. Las mismas serán calentadas por medio del geotermalismo, es decir, sin consumir energías no renovables. Los trabajos se financian con fondos municipales. 

Cocconi estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Ignacio Madinabeitia y el Secretario de Planeamiento Roberto Rivademar, quien explicó las tareas que se desarrollan. “Estamos poniendo en funcionamiento el pozo termal que se inauguró en 2013. En ese lugar baja desde una bomba un caño de impulsión que sube el agua y la lleva hasta una cisterna. Desde ahí, hay otra cañería de interconexión a las piletas. En estas últimas cañerías van a haber unos equipos de calor que están pensados para mantener la temperatura por medio del geotermalismo. En la realización de estos trabajos van a estar los geólogos Abel Pesce, geólogo de la Subsecretaría de Minería de Nación que hizo la prospección, y José Luis Angeleri, junto a la empresa Lamota, especializada en este tipo de perforaciones”, detalló. 

Rivademar adelantó que “tenemos que adquirir piezas especiales de acero inoxidable, son 160 metros bajo tierra hasta la toma de agua. La bomba ya está comprada, y mañana abre la licitación para la compra de este tramo de cañería de acero.  Por otra parte, ya está la empresa Galvani ejecutando las cañerías que van a llenar las piletas, así como la parte de las venecitas de las piletas. Y Ciatema está a cargo de la bomba de calor: son seis equipos que se adquirieron para incrementar la temperatura desde los 27º que tenemos en pozo hasta los 34, 38 y 42º que van a estar en las piletas. Este calentamiento se va a hacer por medio del geotermalismo: se van a hacer pozos de 50 metros de profundidad para tomar la temperatura más elevada de la tierra. Es decir, que vamos a calentar, refrigerar y deshumectar ambientes sin consumir energías no renovables como fuentes principales, aunque también vamos a tener como respaldo la energía eléctrica y el gas para seguridad, de modo que si un sistema falla tengamos una alternativa que nos permita mantener la terma en funcionamiento”.

Por otra parte, continúan los avances, siempre financiada con fondos municipales, con la obra civil: se están construyendo los vestuarios, un snack-bar en la zona de piletas, y se proyecta una avenida desde la rotonda hasta la costanera, así el loteo para emprendimientos particulares.