Arq. Francisco Salamone


Arq. Francisco Salamone


Breve marco histórico / político de los años 30

Transcurría la década del 30 y en Europa los estados liberales burgueses entraban en crisis surgiendo regímenes totalitaristas como los de la ex Unión Soviética, Alemania, España, Portugal e Italia con el fascismo y su corporativismo. Algo parecido ocurría en América Latina con movimientos y revoluciones totalitaristas y con instituciones corporativas al servicio del Estado como en el caso de Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

Argentina no fue la excepción y con el Golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 perpetuado por Agustín P. Justo y José Félix Uriburu, se da fin al Gobierno Radical de Hipólito Irigoyen, creando organizaciones paramilitares de estilo fascista.

El 31 de agosto de 1931 se fundó el Partido Demócrata Nacional (PDN).

Comienza pues una época de censura, violencia, proscripción y fraude conocida como la década infame. En 1931, con la abstención Radical, llega al gobierno nacional el General Agustín P. Justo.

En la Provincia de Buenos Aires el 12 de Octubre de 1931 asume como Gobernador Federico Martínez de Hoz del PDN, posteriormente y como consecuencias de conflictos partidarios internos en una asamblea del PDN el 21 de febrero de 1935, se proclamó la fórmula Manuel Fresco - Aurelio Amodeo. Cabe destacar que en esos momentos Fresco (reconocido caudillo nacionalista que había sido Diputado Provincial en los períodos 1919 - 22, 1925 - 28 y Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación entre 1933 y 1935) se encontraba en Italia visitando al Papa y Mussolini.

Ante la negativa de renuncia de Martínez de Hoz, se interviene la Provincia y en las elecciones del 3 de noviembre de 1935 se imponen Fresco - Amodeo.

Propone como eje para su mandato la modernización del Estado por medio de obras públicas y atención social de la salud y la vivienda. Impulsó una red de caminos de 2.500 Km. promoviendo turístico. Facilitó a habitantes rurales el sueño de la tierra propia. Construyó más de 100 escuelas y hospitales. Y aquí es donde entra en acción Francisco Salamone como principal mano ejecutora del ambicioso plan de obras públicas que Fresco encarara en el interior de la Provincia.

Adoptó los lemas "DIOS, PATRIA, HOGAR" y "ORDEN, DISCIPLINA, JERARQUÍA".

Utilizó la Radio Oficial que él creara, para la difusión de arengas de la Italia fascista y la Alemania nazi.

Decretó la obligatoriedad de la enseñanza del catolicismo en las escuelas.

Fresco quiere ser candidato a Presidente de la Nación pero las pujas internas dentro de su partido terminaron proclamando como fórmula electoral a Ortíz - Castillo. El carácter antifascista y liberal de Ortiz, contrapuesto a los ideales de Fresco logra desestabilizar su gobierno para finalmente el 7 de mayo de 1940 concretar la intervención a la Provincia.

Mientras tanto el Partido de Azul era gobernado por el Dr. Agustín J. Carús del PDN desarrollando políticas que lo destacó por años entre varios Intendentes.

Por la ubicación geográfica Azul fue pionera y de avanzada, de un porvenir y estilo único, lo que la hacía una de las ciudades más importantes del interior.

En 1936 la población del partido era de unos 60.000 habitantes.

Azul poseía un trazado urbano con gran parque, anchas avenidas con bulevares de tilos y naranjos, balneario, costanera, paseos en lancha por el arroyo, calles asfaltadas, imponentes edificios, numerosos comercios e industrias como cervecería, jabonería, hielo y curtiembre, usinas y cooperativa eléctrica local y establecimientos rurales ejemplares.

Rutas de conexión con ciudades vecinas y Buenos Aires; Ferrocarril desde Constitución y el provincial hacia La Plata y un aeródromo con escala de vuelos entre Buenos Aires y Córdoba. También hospital de primer nivel y casas de estilo variado. Sede de Tribunales Provinciales y Federal, de Diócesis y de importante regimiento.

Numerosos clubes destacándose el de Remo y Polo, el Tiro Federal y el Hipódromo. También el Teatro Español, varios periódicos, radio, bancos. Destacada actividad artística en pintura, las letras y la música. Publicación de revistas y libros de tirada nacional y una importante biblioteca.

Fuentes:

- Reitano, Emir, Entre la renovación y el fraude, Ed. Archivo Histórico de la Prov. de Bs. As., La Plata, 2005.

- Borrero Rivera, José S., Azul la avanzada en el desierto. Ed. América - Fundación Nuevo Banco de Azul, Azul, 1991.

- Álbum de Azul, el comercio la industria y las instituciones. Octubre de 1936.

Una aproximación a la Biografía de Francisco Salamone

Francisco Salamone D´Anna, nació el 5 de junio de 1897 en Leonforte, Sicilia, Italia. Arribó a nuestro país en 1903 junto a sus padres y hermanos. Concluyó sus estudios como Técnico Constructor en la Escuela Industrial Otto Krausse. Posteriormente se radica en Córdoba donde trabajó junto a sus hermanos, en la construcción y pavimentos mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, graduándose como Ingeniero Arquitecto primero e Ingeniero Civil posteriormente.

En 1935 se instala en la ciudad de Buenos Aires donde realizó un edificio en Av. Alvear esquina Ayacucho.

Interviene en planes de obras públicas de la Provincia de Buenos Aires, durante la Gobernación de Martínez de Hoz, y luego por contratación directa, durante el mandato de Manuel Fresco.

En la década del cincuenta parte de su familia se radica en Mar del Plata donde construyó, quizás su última obra, una casa en Rawson y Tucumán.

A causa de la diabetes y ocho infartos su salud se deterioró para fallecer finalmente a los 62 años el 8 de agosto de 1959 en el más absoluto de los anonimatos.

Fuente:

- Longoni, René y Molteni, Juan C., Francisco Salamone. Sus obras municipales y la identidad bonaerense, Ed Archivo Histórico de la Prov. de Bs. As., La Plata, 2004.

Salamone y su estilo

Si bien resulta difícil y básicamente inexacto encuadrar a la obra de este arquitecto dentro de un estilo en particular, dado que hay elementos en la misma de varios movimientos desarrollados en esa época, puede decirse que en base a las características prevalecientes hay dos estilos que predominan, el Art Déco y el Neocolonial.

(Por esto mismo algunos especialistas sostienen que Salamone fue creador de un "estilo", hecho esto que fundamentaría sin lugar a dudas el reclamo de una dedicatoria patrimonial de su obra que pase nuestras fronteras)

El Art Déco: líneas duras y solidez en las formas afín con la monumentalidad, figuras geométricas (Hexágonos y pentágonos aunque también figuras circulares y ovales), así como líneas aerodinámicas, formas fraccionadas simples, con presencia de bloques cubistas o rectángulos, facetados, zigzags, El Art Déco dotó a la arquitectura de sobriedad, elegancia y lujo discreto. Este movimiento nace en Paris como movimiento de diseño popular a partir de 1920. Se impuso en la Exposición de Arte Decorativo de 1925.

El Neocolonial: se dio en Latinoamérica, entre 1915 y hasta los años 40. Fue una reacción nacionalista contra toda la arquitectura de inspiración italiana y francesa, retomando expresiones del período colonial. En Argentina se inspiraron en las tipologías peruanas y bolivianas.

Los otros modelos que incidieron en la época y que tuvieron repercusión en la arquitectura de Salamone son el Cubismo, el Constructivismo, el Expresionismo, el Futurismo, el Muralismo, el Modernismo, el Monumentalismo y el Racionalismo.

Fuentes:

- Giedion, S., Espacio, Tiempo Arquitectura, Ed. Científico - Médica, Barcelona, 1961.

- Novacovsky, A. y otros, Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires "Gestión Patrimonial de su Obra", Ed. Compañía Gráfica S.A., Mar del Plata, 2004.

- The Journal of decorative and Propaganda Art. Ejemplar 18. USA. 1992.

La obra pública de Salamone en la Provincia de Buenos Aires

Realizó sus 73 obras en 31 localidades de 18 Partidos. El resumen de sus obras es el siguiente: 11 municipalidades, 16 delegaciones municipales, 11 plazas y parques, 17 mataderos, 7 portales de cementerios, 5 crucifijos, 2 remodelaciones y ampliaciones, 1 escuela, 2 mercados y un corralón.

En particular la obra de Salamone se encuentra en (Inventario según A. Novacovsky, y otros, 2004):

Partido

Localidad

Obra

Alberti

A. Alberti

municipalidad, remodelación del antiguo palacio municipal (hoy centro universitario), plaza, portal del parque y bóveda en cementerio

Alem

Vedia

municipalidad, matadero y mástil de plaza

Alem

delegación municipal y matadero

Alberdi

delegación municipal y matadero

El Dorado

delegación municipal

Adolfo Alsina

Carhué

municipalidad, matadero y crucifijo

Azul

Azul

portal del cementerio, matadero, plaza, portal del parque y dos cristos (incorporados en el listado por mi autoría)

Cacharí

delegación municipal y matadero

Chillar

delegación municipal y matadero.

Balcarce

Balcarce

portal del cementerio, escuela, matadero y plaza.

Los Pinos

delegación municipal

San Agustín

delegación municipal

Coronel Pringles

Coronel Pringles

municipalidad, matadero, cruz de cementerio, plaza, hospital y ampliación

Chascomús

Chascomús

municipalidad

Gonzáles Chávez

A. González Chávez

municipalidad, matadero y mercado

Escobar

Escobar

delegación municipal

Guaminí

Guaminí

municipalidad, matadero, plaza y crucifijo

Bonifacio

delegación municipal

Casbas

delegación municipal

Garré

delegación municipal

Laprida

Laprida

municipalidad, portal de cementerio, matadero, plaza y corralón municipal

San Jorge

delegación municipal

Pellegrini

Pellegrini

municipalidad, matadero y plaza

Pilar

Pilar

portal del cementerio

Rauch

Rauch

municipalidad y plazoleta

Miranda

delegación municipal

Cuartel VII

delegación municipal

Salliqueló

Salliqueló

portal del cementerio y matadero

Tornquist

Tornquist

municipalidad, remodelación de plaza, remodelación de matadero, crucifijo en cementerio

Saldungaray

delegación municipal, matadero, portal de cementerio, mercado y plaza

Tres Lomas

Tres Lomas

municipalidad (ex delegación), matadero y plaza

¿El Art Déco como expresión de un poder político fascista?

A partir de los años 30 el estado pasa a ser la más importante de las instituciones. Atento con esta situación comenzará a diagramar los simbolismos que lo representará con tal estatus. Y allí es cuando la arquitectura cobra un papel importantísimo para poder reflejar a través de sus obras "...la agresiva competencia y exaltación nacionalista.." (A. Novacovsky y otros, 2004). Aún cuando se tratase de regímenes muchas veces ideológicamente opuestos, pero con la intención de realzar su presencia efectiva de orden y eficiencia a través de la arquitectura.

Bajo esta óptica clara de idealizar al Estado hasta el punto de "...divinización..." (A. Novacovsky y otros, 2004), la arquitectura tradicional recurre al clasicismo para representar los edificios símbolos, pero con la llegada del Modernismo y dando cabida a jóvenes profesionales, el Estado poderoso encuentra su representatividad por medio de los diseños geométricos que propone el Art Déco, con fachadas austeras y blancas. Este tipo de arquitectura fue la elegida por la Italia fascista de Mussolini.

Salamone sabe interpretar los "deseos y gustos" de Fresco combinado el monumentalismo con una plástica urbana que conjuga la arquitectura con simbolismos, decoración y propaganda.

Fuentes:

- Novacovsky, A. y otros, Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires "Gestión Patrimonial de su Obra", Ed. Compañía Gráfica S.A., Mar del Plata, 2004.

- The Journal of decorative and Propaganda Art. Ejemplar 18. USA. 1992.

- Viva, revista de Clarín, La joyas del rey Salamone, pag. 80, Buenos Aires, 04 de noviembre de 2007.

Municipalidades, Delegaciones, Mataderos y Cementerios: símbolos de una época política

Al sentido con que Salamone diseñó cada obra, hay que sumarle el simbolismo de cada una de ellas, la ubicación y por ende la comunicación que se da entre ellas para generar un sentido de pertenencia de las mismas para con los habitantes y el gobierno protector, a través de la modernidad y el progreso provocando así cada vez mayor afinidad política entre el pueblo y la ideología política del estado. Sin olvidar que por entonces la mayoría de las localidades en donde se construyeron las obras solo eran pequeños pueblos dispersos en la inmensidad de la pampa.

Municipalidades: con el claro propósito de mostraran la grandeza y el sentido protector del Estado y por ende que compitieran con los volúmenes de las iglesias, Salamone realiza edificios monumentales con altas torres expresionistas generalmente coronadas con novedosos relojes.

También innova con balcones, diseños del mobiliario, carpintería y artefactos eléctricos así como los interiores, haciéndolos mas funcionales.

Delegaciones Municipales: por tratarse de poblaciones más pequeñas, los edificios también lo eran. Muy pocas dependencias y más bien espacios adyacentes para el albergue de maquinarias de uso vial. Salamone lo resuelve en su mayoría dentro de su estilo Art Déco de un solo piso y con una pequeña torre futurista.

Mataderos: la industria de la carne se desarrollaba en condiciones cuestionadas al menos desde dos aspectos, por un lado la crueldad con que se mataban a los animales y por otro las condiciones higiénicas. Por tales motivos los nuevos edificios eran más funcionales contando con corrales para los distintos tipos de animales, sala de faenado y el sitio para el despacho de la carne y obviamente también algunas dependencias secundarias. El tamaño del matadero dependía de la cantidad de habitantes a los que debía abastecer. También se buscaba garantizar un mejor tratamiento de los desechos patológicos.

Salamone diseñó estructuras funcionales en donde predominaba un gran espacio central circular del que colgaba un sistema de rieles por el que eran desplazadas las reses durante todo el proceso de producción, instaurándose así el concepto de producción en cadena para la actividad cárnica. Mantiene las ya clásicas torres, el facetamiento geométrico con el Art Déco como lenguaje de base.

Cementerios: para hacer acrecentar el sentimiento de pertenencia de los habitantes para con su localidad y en virtud del culto de los latinos ante la muerte, Salamone mantiene la clásica distribución interna de los nichos, bóvedas y tumbas e incluso la de las distintas dependencias para el funcionamiento de un campo santo, siendo su principal innovación la de dotar de contundentes símbolos cristianos a los mismos. Fue en los cementerios donde se expresó toda la magia de su creatividad Art Déco, monumentalista, expresionista, futurista o como dicen algunos "...inaugurando el muralismo en la arquitectura..." (A. Novacovsky y otros, 2004).

Fuentes:

- Novacovsky, A. y otros, Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires "Gestión Patrimonial de su Obra", Ed. Compañía Gráfica S.A., Mar del Plata, 2004.

- The Journal of decorative and Propaganda Art. Ejemplar 18. USA. 1992.

- Clarín, Salamone el inquietante arquitecto de las pampas, pag. 37, Bueno Aires, 05 de noviembre de 2007.

- Clarín, Las torres de la llanura, Buenos Aires, 19 de diciembre de 2004.

- LA NACIÓN, Fachadas a la europea en medio de la pampa infinita, Bueno Aires, 05 de junio de 2005.

- LA NACIÓN, Cuando el art decó se aposentó en la pampa. Buenos Aires.

Salamone en Partido de Azul

Obra privada: la propiedad particular es una de las pocas obras de este tipo que haya realizado Salamone. En particular la que se encuentra en la ciudad de Azul posee fuertes características racionalistas aunque él deja la impronta de su sello personal en el exagerado balcón semicircular trasero. Fue construida en 1938 a pedido de un funcionario judicial, el Dr. Daneri. La misma se encuentra en perfecto estado de conservación no habiendo sufrido prácticamente modificaciones estructurales.

Obra pública: Se anunciaron mas de 50 obras en todo el Partido pero en la realidad pocas fueron las realizadas con lo que quedó del crédito de $ 1.500.000 m/n luego de pagar la deuda declarada y flotante. La adjudicación fue para la firma S.A.D.O.P. a cargo de Luis B. Constantini, acordándose un pago de $ 564.000 m/n en efectivo conforme el avance de las obras y los restantes $ 201.000 m/n a tres años en cuotas semestrales con un 6% de interés. Posteriormente se le agregan otras obras más (portal del parque y modificación a los nichos del cementerio) por un total de $ 51.000 m/n.

En la ciudad de Azul

- El Portal del Cementerio Municipal (1937), con 21 m. de altura y 43 m. de frente para muchos es la obra culmine de Salamone, con sentido de "obra total" * cual escenografía Wägneriana (A. Novacovsky y otros, 2004). Con oscuras placas negras que provocan contraste y sensación de textura se halla la sigla "RIP" correspondiente en Latín al Requiescat In Pace (Descansen En Paz). A ambos lados del portal se pueden observar dos grupos ornamentales formados por figuras en zigzag, que representan el "fuego eterno". En la parte posterior del portal de color blanco Salamone destacó en relieve una gigantesca cruz. Pero si algo llama la atención de muchos en el portal del cementerio, además de su monumentalismo, es la escultura cubista del ángel que le precede al mismo, el que posee una espada en sus manos y cuyo rostro presenta el ceño fruncido que conforme le va dando el sol le provoca diferentes expresiones. Por debajo de esta masa "escenográfica" completan la obra un pasillo de entrada al cementerio, oficina administrativa, sanitarios, oratorio, depósito, crematorio y galerías. Está ubicado en calle Necochea esq. Sarmiento. El estado de conservación es óptimo. El costo fue de $ 254.240 m/n.

* El sentido de obra total con el que algunos investigadores asocial a la obra de Salamone viene dado por lo abarcativo de sus diseños, ya que no solo creaba el edificio sino que también, los muebles, las luminarias, las esculturas, el paisaje circundante con calles, avenidas y jardines, etc. de ahí la comparación con macro-objeto artístico de las óperas de Richard Wägner

- La Plaza Gral. San Martín (1937 - 1938) es una manzana delimitada por las calles Colón, San Martín, Burgos e H. Irigoyen. Su estado de conservación es óptimo. Se destacan la estructura / fuente geométrica central, tres tipos de bancos y las dos clases de farolas, todos premoldeados, estilo Art Déco, cuatro macetones y el piso de baldosas romboidales de color blanco, gris y negro, generando efecto de movimiento. El costo fue de $ 112.000 m/n.

- La Portada del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento (1937 - 1938) ubicado en las calles Colón esquina Guaminí. Estos tres bloques alcanzan una altura de 40 m. El estado de conservación es bueno y el costo fue de $ 25.000 m/n.

- El Matadero Municipal (1937 - 1939) es quizás uno de los más grandes construido por Salamone (18 mts. de alto por 35 de frente), está ubicado a 2 Km. de la Ruta Nac. Nro. 3 sobre el "camino viejo a Tandil". Su estado de conservación es bueno aunque ha sufrido cambios en su interior. El costo de construcción fue de $ 246.400 m/n.

Dato complementario: según información del Banco Central de la República Argentina en su página de internet (www.bcra.gov.ar) el precio por unidad promedio del Dólar Estadounidense correspondiente al mes de diciembre de 1937 (fecha en que se aprueba esta obra, era de 3,3782. Por ende al momento de aprobación de la construcción del Matadero, este costaba el equivalente a u$s 72.938,25.

- Los dos Cristos existentes se encuentran ubicados uno dentro del oratorio del cementerio y otro al ingreso a la ciudad sobre Ruta Nac. Nro. 3 y Av. Piazza, Se supone que son vaciados de los bocetos a escala pequeña que realizara el escultor Chiérico como prueba y ensayo para el gigante cristo que Salamone le había encargado para el portal del cementerio de Laprida.

En la localidad de Cacharí

- La Delegación Municipal (1938) ubicada sobre la calle Belgrano entre Avellaneda y Suipacha, su estado de conservación es óptimo habiendo sufrido algunas modificaciones internas. El costo de construcción fue de $ 32.256 m/n.

- El Matadero (1938): se supone que el edificio fue similar al construido en la localidad de Chillar pero hoy en día se encuentra totalmente modificado. El costo original de la obra fue de $ 43.904 m/n.

En la localidad de Chillar

- La Delegación Municipal (1938) se encuentra ubicada sobre calle García entre 9 de julio y Belgrano. Se le han efectuado algunas ampliaciones. El costo inicial de realización fue de $ 32.256 m/n.

- El Matadero (1938): Está ubicado a aproximadamente 1 Km. del centro sobre la calle Trelles. Se encuentra en parcial estado de abandono. El costo de la construcción fue de $ 43.904 m/n.

Fuentes:

- Longoni, René y Molteni, Juan C., Francisco Salamone. Sus obras municipales y la identidad bonaerense, Ed Archivo Histórico de la Prov. de Bs. As., La Plata, 2004.

- Novacovsky, A. y otros, Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires "Gestión Patrimonial de su Obra", Ed. Compañía Gráfica S.A., Mar del Plata, 2004.

- Municipalidad de Azul, Dirección de Planeamiento Urbano, Patrimonio Arquitectónico, Ed. Municipalidad de Azul. Azul. 1999.

- Copia fiel del libro de sesiones del Concejo deliberante de la Municipalidad de Azul del período 30/12/35 al 23/05/39.

- Ordenanza número 2.498, Concejo Deliberante del Partido de Azul, 2006.

- Azul la ciudad color. Guía turística, histórica, geográfica, industrial y comercial. Ejemplar 4. Azul julio de 1999.

- EL POPULAR, Con sello Art Decó, Olavaria, 18 de agosto de 2006.

- El Tiempo, DIB, Los prodigios arquitectónicos de Francisco Salamone, Azul, 27 de febrero de 2006.

- El Tiempo, Turismo en el TOAR, Circuito con identidad art decó, Azul, 18 de enero de 2005.

Autor de este trabajo: Pedro C. Stancanelli Lic. en Turismo

E-Mail: turismopedro@yahoo.com


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

1 de marzo