Azul, la Historia



Azul fue fundada el 16 de Diciembre de 1832. Para realizar la fundación partió desde la estancia "Los Milagros" Partido de Chascomús, el Coronel de Milicias Don Pedro Burgos al mando de un grupo de familias que viajaban en 32 carretas, dos galeras y un carretón, cumpliendo así el mandato del Brigadier Don Juan Manuel de Rosas.

La ciudad se fundó en el lugar que ocupa hoy la plaza San Martín a unos 400 metros del arroyo Azul, quedaba delimitado por lo que hoy son las calles: Avda. Mitre, 25 de Mayo, Catamarca y el arroyo Azul.

El fuerte se llamo "Fuerte Azul de San Serapio Mártir del arroyo Azul", antes de que llegara el Coronel Pedro Burgos a Azul los indígenas se ubicaban en la margen izquierda del arroyo en una extensión que abarcaba desde Villa Fidelidad hasta lo que hoy llamamos Estación Nieves y Cerro Negro.

Azul desde siempre fue lugar estratégico, gracias a su arroyo de aguas permanentes y ubicación, ya en plena época de avanzada de fronteras fue centro geográfico y nudo comunicacional concentrador de actividades económicas, además permitió el avance de la civilización hacia el desierto.

En 1834 Juan Manuel de Rosas de vuelta de su campaña del desierto ofrenda su espada a la capilla del fuerte donde quedo depositada.
En 1836 Asume sus funciones el primer Juez de Paz Don Manuel Capdevilla y al año siguiente llega Sor Gregorio Tapia para reunir 30 niños y niñas en el primer establecimiento educacional que funciono en Azul que tuvo la particularidad de brindar enseñanza mixta cuando aún en las principales ciudades de América del sur no ocurría.
En 1842 La población de nuestra ciudad llega a los 1850 habitantes.
En 1843 se abre el primer libro de Bautismos y hay referencia de la existencia de un cementerio.
En 1854 se habilita el primer transporte público, el pueblo cuenta con 6000 habitantes, 42 pulperías, 3 loterías, 3 jabonerías, 10 quintas, 2 hornos de ladrillos, 4 chancherías, 1 prensa para frutos, 2 boticas, 1 grasería a vapor, 2 bares con billares, 1 fábrica de carros, 2 lavaderos de lana, 6 asientos de tahona, 3 médicos.
En los campos circunvecinos existían 397 establecimientos, 51 agricultores, 252471 cabezas de ganado vacuno, 40914 caballos, 120855 ovejas y 1567 cerdos.
En 1855 se inaugura la actual Escuela Nº 2, a fines de este año Azul sufrirá el más terrible malón hasta entonces, cuando 5000 lanceros de Calfulcura caen a sangre y fuego sobre el pueblo y el fuerte, llevándose 150 cautivas y más de 150000 cabezas de ganado dejando a su paso una estela de fuego, desolación y muerte.
En 1856 se crea el archivo de Azul, la comunidad rinde homenaje al General Manuel Escalada por la paz lograda con Catriel y Cachun.
En 1860 se construye la llamada "Casa de López", cuyas ruinas aún se levantan en la calle Alfredo Prat (ex Entre Ríos) y Costanera.
En 1863 se trae desde Italia la imagen de Nuestra Señora del Rosario patrona de Azul, la misma que luce en el altar mayor de nuestra Catedral desde hace más de 130 años.
En 1866 se forma la comisión de socorros y salubridad pública ante la amenaza del cólera, comienza la construcción de la vía férrea y muere en Azul Juan Catriel.
En 1870 se designa al primer médico municipal y en los campos del Coronel Miguenz el tendido de alambrados.
En 1871 2 de Mayo - los cacique Calfuquir y Chipitruz enfrentan en la "Laguna de Burgos", a los Lanceros de Catriel y al 9 de Caballería del Coronel Francisco D´ Elia y en la ocasión el bravo Comandante Matías Miñana protagoniza un sangriento duelo a lanza con un Capitanejo de Calfuquir.
En 1872 el 8 de mayo se libra la batalla de San Carlos.
En 1873 Azul tiene 10000 habitantes y 228 comercios.

El 9 de febrero de 1873, se funda una de las más antiguas instituciones azuleñas : La Sociedad Filantrópica Italiana de Socorros Mutuos.
En 1874 se establece el alumbrado público a kerosene y azul es por entonces la principal guarnición de la frontera al mando del General Ignacio Rivas. Muere Cipriano Catriel ajusticiado por su hermano Juan José hasta entonces Cipriano había vivido en la casa de Colón y Corrientes que aún se conserva.
En 1875 Azul llega a sus 16000 habitantes, este año es editado el primer libro en Azul "El Pampeano Social" de José Botana y pasa por estos lares el famoso explorador argentino Francisco P. Moreno que deja en sus apuntes curiosas observaciones como que "...Azul es todo dinero y carísimo".
El progreso avanza pero la amenaza del indio persiste y el 26 de diciembre se desencadena la trágica "invasión Grande" al sublevarse Juan José Catriel aliado con los ranqueles de Baigorrita y las tribus de Namuncurá, Pincén, Púrran y el chileno Renque-Cura que caen a sangre y lanza sobre azul en un huracán de 3500 jinetes que provocan 400 muertos, enorme destrucción y se llevan al desierto 500 cautivas y más de 300000 cabezas de ganado. Desde aquí se iniciara luego la persecución de la que participan las tropas de Conrado Villegas, Salvador Maldonado y Nicolás Levalle y que culmina en Paraguil donde se combate en medio de la niebla y Namuncurá ve el comienzo de la destrucción de su poderío. En 1876 con Alsina llega el hilo mágico del telégrafo desde la casa de gobierno, a través de 324 Km. Hasta el Azul.
En 1879 el 24 de agosto, se funda en Azul la Sociedad Filantrópica Suiza de Socorros Mutuos.
En 1880 el trágico desgarramiento de la revolución del 80 encontrara la legión de criollos de Azul encabezados por el Comandante Leyría batiéndose heroicamente en el Puente de barracas jugados por la causa de Bs. As. y Carlos Tejedor.
En 1881 se aprueban los planos y contratos del Palacio Municipal.
En 1882 se ofrece el primer espectáculo de Títeres y se funda la Asociación Española de socorros Mutuos. En este año nace el 22 de septiembre Alberto López Claro que con el tiempo se convertirá en una gran figura de la plástica Azuleña, precursor del surrealismo con sus obras de inspiración onírica y cabeza de una notable familia de artistas.
En 1883 se funda la Sociedad Rural de Azul, se crean nuevos diarios y se edita la primera Guía Comercial e Industrial de Azul.
En 1886 se habilitan los llamados "Baños de Natación" anticipo del futuro Balneario. Este año se inaugura con gran honor el Palacio Municipal y la Plaza.
En 1890 La población es de 23000 habitantes, la industria adquiere relieve mundial con los premios obtenidos por los Piazza en la importante exportación internacional de Génova.
En 1895 el 23 de Octubre Azul es declarada ciudad.
En 1897 el 16 de enero se inaugura el Teatro Español.
En 1901 se inaugura el edificio del Asilo del Sagrado Corazón.
En 1903 llega a Azul un sacerdote que hará historia el R.P. Don Cesar Cáneva.
En 1905 se funda la Sociedad Argentina de Socorros mutuos.
En 1906 se inaugura la hermosísima iglesia Ntra. Sra. Del Rosario.
En 1908 se inaugura el Colegio de la Inmaculada Concepción.
En 1909 se inaugura la escuela Nº 28.
En 1911 estalla una epidemia de viruela en Villa Fidelidad el Dr. Pintos y el Padre Cáneva realizan una labor heroica, la epidemia dura un mes y se lleva 57 víctimas.
En 1912 se crean los Colegios Normal, Sagrada familia, Nacional y se funda el Jockey Club. En este año comienza a poblarse Chillar.
En 1913 inician su trayectoria los Clubes Alumni y Athletic.
En 1916 se construye la Parroquia San Antonio.
En 1920 La Biblioteca Popular inaugura su "Sección Cosas del Pasado", el 20 de mayo se inaugura el Club de Remo.
En 1923 se bendice la piedra fundamental de la nueva usina de la Cía. Eléctrica de Azul.
En 1926 se inaugura la Capilla del Carmen.
En 1927 comienza sus irradiaciones la primera radio de Azul y se produce el conmocionaste cierre del banco Comercial de Azul.
En 1930 se inicia el Rótary Club de Azul y se publica la revista "Azul" de Ciencias y Letras.
En 1932 se inaugura el Hogar del Buen Pastor de Angers especialista en la recuperación de menores.
En 1933 aparece el diario el "Tiempo".
En 1934 se presupuestan las obras de los Tribunales de Azul.
En 1938 es creada la asociación Aeronáutica Azuleña y comienza a funcionar el primer Tribunal de Menores.
En 1939 se inaugura el cine San Martín y se inicia la actividad de la liga de Fútbol de Azul.
En 1940 durante este año se inaugura la capilla de San Lorenzo y Santa Rosa y se habilita el Balneario Municipal.
En 1941 se designa como "Arbol de azul" al pino de San Lorenzo plantado en el parque.
En 1942 se inaugura el Cuartel de la Guarnición Militar Azul, el mismo día inicia su actividad el Juzgado Federal.
En 1945 es inaugurado el Seminario Diocesano Ntra. Sra. Del Rosario y Santa Teresita del Niño Jesús, el 25 de mayo se inaugura el Museo Squirru, aparece es servicio público de agua corriente.
En 1946 queda asentado en las cercanías de Azul el Destacamento Naval Azopardo.
En 1948 se inaugura la Escuela Formativa de Profesores para Jardines de Infantes Nº 2 que con el tiempo llegara a ser el actual Instituto de Enseñanza Superior de formación docente.
En 1950 se crea el Escudo de Azul.
En 1952 se impone el nombre de Bartolomé J. Ronco a la Biblioteca popular, comienza sus transmisiones LU Radio Azul, en este año gracias a una antena levantada especialmente en la terraza del Gran hotel Azul se reciben las primeras emisiones de televisión en nuestra ciudad.
En 1955 en este año se instala la fabrica Naval de Explosivos y llega a nuestra ciudad el Presidente de la Nación General Don Pedro Aramburu.
En 1956 se funda la Cooperativa Eléctrica de Azul.
En 1957 se inaugura el edificio de Correos y Telecomunicaciones y se inicia el servicio domiciliario de gas natural.
En 1959 se habilita el centro panamericano Zoonosis, se realiza la Primera Conferencia de promoción Turística, se entrega la obra de la red cloacal, comienza el desarrollo de la red de rutas pavimentadas que confluyen en Azul. En este mismo año la Facultad de Agronomía cobra visos de realidad, el 20 de junio se inauguran los cursos de la escuela Nacional de Bellas Artes, se aprueba el proyecto del acceso de la ruta 3 por la avenida 25 de Mayo, el 11 de julio se inaugura la sede de la Biblioteca Mñor. Cáneva.
En 1960 el 31 de enero se inaugura la Clínica San Martín, el 9 de abril entra en funcionamiento IPA, Industria Papelera Azuleña, en mayo se inician los cursos del profesorado secundario, en agosto se crea el club de Leones presidido por Don Enrique Luppi, en julio triunfa Mario Marateo en el campeonato Argentino de Canarios, se realiza el primer gran remate de Hacienda (3220 cabezas).
En 1961 el equipo Siemens de comunicación interurbana con el cual ENTEL comienza en Azul la red de telediscado para los primeros 1960 abonados conectados al sistema.
En 1962 la inauguración de la primera galería Comercial de Azul: Galería Alsina, a la que seguirá más tarde Galería Piazza. Comienza a funcionar el Radar en la ruta 3 y 226, y el Dr. Palmiro Bogliano lucha por la famosa ruta 60.
E n 1963 inicia su noble labor la junta Coordinadora Escolar y su comedor centralizado que recibe a 525 niños. Comienzan sus labores el Frigorífico Regional Azul y La Curtiduría Azul. Se realizan las primeras experiencias de televisión por cable en Azul.
En 1964 en este año se inaugura la red cloacal, comienza la actividad industrial Sudantex.
En 1965 se inaugura el pavimento de la Av. Piazza.
En 1966 se realiza el 67º censo indígena nacional en villa Fidelidad con la existencia de 18 familias con 72 miembros de ascendencia indígena descendientes de los Pampas de Catriel.
En 1967 llega a nuestra ciudad para formar parte de su guarnición Militar el Regimiento 10 de la Caballería "Húsares de Pueyrredón" que años más tarde se transformara en el regimiento de tanques 10.
En 1969 se pone en marcha la gran industria que es Cerámica San Lorenzo.
En 1970 se produce la llamada "Rebelión de los Blindados protagonizadas por las unidades militares de Azul y Olavarría y el 18 de diciembre una violenta turbonada se abate sobre Azul derribando algunas partes de la Catedral y graves daños en la ciudad.
En 1971 comienza el proceso industrial de "LuzAzul".
En 1973 se inicia con el trágico asalto subversivo a la guarnición militar de Azul donde mueren el jefe del regimiento 10 Húsares de Pueyrredón Coronel Don Camilo Gay, su esposa y el soldado Daniel González y es capturado para ser asesinado 11 meses más tarde. Se inaugura el centro de ayuda al enfermo cardiaco con marcapasos. Se funda la asociación Azuleña de Voleibol.
En 1974 se inicia el servicio de alumbrado a gas de mercurio.
En 1975 se crea el Banco de Becas de Azul.
En 1976 Ha sido designado Obispo Diocesano Mñor. Emilio Bianchi di Carcano. Es editado el Libro "Los Cacique Catriel" escrito por el Teniente Coronel Aquerreta. A fines de este año es habilitada la estación terminal de ómnibus.
En 1977 es fundado el Rótary Club Azul.
En 1980 se inaugura el salón cultural del Teatro Español, fruto del esfuerzo de la comisión de reconstrucción. En abril tras intensas lluvias un aluvión inunda la ciudad provocando una verdadera catástrofe. En diciembre de este año se emplaza el monumento a Carlos Gardel.
En 1981 comienzan las pruebas del sistema de televisión color por cable.
En 1982 Azul ve partir a sus soldados hacia las Malvinas y luego de la derrota los recibe por respeto y homenaje para aquellos que lucharon y murieron cumpliendo su deber, para fines del 82 se evocan los 150 años de la fundación de la ciudad.
En 1983 se habilita la Pista Municipal de Atletismo, se realizan las primeras pruebas de emisiones de FM estereofónicas de Radio Azul. Se crea la fundación Casa del Arte en el Country Club "La Camila" con cinco esculturas de destacados plásticos Argentinos, Azul vuelve al régimen democrático y elige a su nuevo Intendente De Paula.
En 1985 Cicles club, la Cooperativa Eléctrica de Azul lleva sus servicios a Cacharí y Parish, se habilita el edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes donado por la fundación Fortabat, se lleva el primer curso de Hidrología de Llanuras, único en Argentina y América Latina.
En 1986 inician sus actividades la asociación de lucha contra la obesidad.
En 1987 Cadral habilita su propio local que incluye una Escuela Especial para Niños, abre sus puertas el Instituto San Francisco de Asís.
En 1988 se inicia la realización de los Juegos Barriales que tendrían una frecuencia anual, se constituye la comisión municipal lucha contra la drogadicción.
En 1989 Comienzan a funcionar dos FM, la Biblioteca popular B.J. Ronco habilita en el local de la casa Ronco una Hemeroteca que reúne las colecciones de las publicaciones Azuleñas "Diario del Pueblo", "El ciudadano", "El Imparcial", "El Comercial", "La Acción", "El Orden", "El Heraldo" y "Luz".
Como hecho trascendente, en el año 2007 la ciudad fue nombrada "Ciudad Cervantina de Argentina", reconocimiento que le otorgo la UNESCO.

Fuente:
- Descripción: Información Municipal
- Fotos: El Ciri en http://www.panoramio.com/user/166904


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

18 de octubre

19 de octubre