Celebración de San Juan



Desde hace varios años, cada barrio viene trabajando intensamente en la construcción de los muñecos y en la organización de esta fiesta que se realiza en el mes de junio.
De esta forma se pretende rescatar y poner en valor una celebración tradicional que por diversos motivos se ha dejado de practicar, de modo tal que se han planteado temáticas, en estas ediciones, vinculadas a los “mitos y leyendas argentinas”, considerándolos un disparador para fortalecer la identidad barrial.
La fogata es un rito religioso y popular, el fuego significa purificación y fertilidad, perpetúa la luz y da fuerza al sol, ya que a partir de estos días se vuelve más débil por la llegada del invierno. Cada fogata se genera por medio de un muñeco, obra que representa un mito o leyenda construido en los diferentes barrios.
Por otro lado, cada barrio organiza un importante festejo con la presentación de murgas, batucadas, espectáculos y ferias. La idea es que el público pueda ir visitando cada barrio y reviviendo la Fiesta de San Juan, que es un motivo de encuentro para los azuleños y donde se ve plasmado el trabajo y esfuerzo de cada barrio por representar y construir estos personajes populares.