Circuito Arquitectónico
Para ver el plano en tamaño real haga clic en: Circuito_arquitectonico.jpg
Duración aproximada 3 horas.
Este circuito se puede integrar fácilmente con el Histórico / Cultural ya que muchos de los atractivos que lo integran forman parte, también, de la historia y cultura de nuestra ciudad. De todas maneras para los admiradores de las obras arquitectónicas Azul es poseedor de una singular riqueza artística entre la que se destaca la arquitectura Art-Decó o Monumentalista.
La Plaza San Martín
Su fisonomía fue cambiando con el correr de los años hasta que en 1936 por obra del Arquitecto Salamone, la plaza San Martín adquirió su estilo actual que se caracteriza por sus líneas rectas y su zigzagueante embaldosado. La fuente que rodea al Monumento del Libertador exalta su particular belleza, este es una reproducción del existente en Francia y fue construido para el Centenario del fallecimiento del General.
Siguiendo con el circuito, frente a la plaza se pueden apreciar:
Teatro Español, su corte neoclásico que queda al descubierto en la forma de herradura de la sala teatral, fue declarado Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Reinaugurado en el año 1992, el edificio fue restaurado y el proyecto obtuvo un importante premio a nivel nacional.
La Catedral Nuestra Señora del Rosario, el hermoso templo de estilo Neo Gótico francés fue proyectado por el Ing. Juan Ochoa W. Pitman y Charles Evans Medhurst Tomas. Y el constructor José Miró. Sus tres campanas y sus vitrales fueron traídos desde Francia a comienzos del siglo XX. El púlpito es de madera labrada, también en estilo Neo gótico, armonizando el estilo de construcción.
Frente a la Iglesia Catedral se encuentra el Palacio Municipal, su elemento más destacable, es su torre central italianizante que cuenta con un bacón perimetral y un remate superior en hierro forjado. El proyecto del Palacio fue concebido por el arquitecto francés Emilio Coutaret y el Ing. Emilio Corti, la obra la llevó a cabo José Caputti.
Si va en auto tomando calle Colón hasta llegar a San Martín y por ésta hasta Av. 25 de Mayo hasta su intersección con Calle Bolívar, podrá apreciar casonas de importante arquitectura, símbolo de la pródiga época que viviera nuestra ciudad a comienzos del siglo XX. Continuando por Bolívar hasta Maipú podrá ver una de las primeras Construcciones Ladrilleras del área fundacional. Siguiendo unos cien metros por San Martín hasta llegar a esquina Ronco, podrá visitar el Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru ocupa el edificio que perteneció a la hija del fundador de Azul. Data de 1848 y posee un gran valor testimonial en sí misma, por ser la primer casa de dos plantas en Azul. A continuación de viejo edificio, en la esquina se construyó un nuevo edificio, con un frente diseñado en estilo neo-colonial, proyecto del Arq. Blas Dhers.
Otros de los atractivos arquitectónicos de nuestra ciudad son:
Portada del Cementerio, demuestra un país que dejaba tras de sí una época de un Estado fuerte y protector, donde las obras de carácter público tendían a la desmesura y, muchas veces, estaban más cerca de lo escenográfico que de lo práctico. Esta fachada proyectada por Francisco Salamone en estilo monumental, se mantiene intacta desde su construcción en 1938.
Portada del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento: también diseñada por el controvertido arquitecto Francisco Salamone quien además proyectara el Ex Matadero de Azul en el viejo camino a Tandil.
Cristo y Vía Crucis, ubicado en el cruce de la Ruta Nacional Nº 3 con la Av. Piazza, el Cristo junto al Vía Crusis fue inaugurado el 15 de diciembre de1982, el Cristo fue proyectado por Salamone mientras que el Vía Crucis, donado por el Rotary club, y construido por el Prof. Francisco Ingrasiotano.