Escudo del Partido de Azul
Heráldica
Forma: antiguo español borde superior quebrado simétrico, ángulos inferiores redondeados, apuntado y filiera de plata.
Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste, en palo un mangrullo de su color, en el cantón diestro del jefe la cabeza de un caballo y en el cantón siniestro del jefe la cabeza de un bovino.
En el segundo cuartel cortado por una faja ondeada de azur, plata y azur, en dos franjas de diferente tamaño, en la superior tapiz de sinople y en la inferior sobre tapiz de gules en punta una cruz romana de su color.
Ornamentos: gran cartela de azur que reproduce la forma del blasón y tiene un lema toponímico de letras mayúsculas de plata sobre el jefe y movientes desde la punta hacia los dos espigas de trigo de oro, a diestra y siniestra.
Debajo del escudo y por fuera del todo una divisa con los extremos enrollados de azur celeste, blanco y azur celeste con un lema de guerra de letras mayúsculas de sable.
Simbología
Los elementos que constituyen el Escudo del Partido de Azul, representan su producción, el paisaje, su historia y su origen histórico. La Agricultura está presente en las espigas estilizadas de trigo y la ganadería en las cabezas de ganado caballar y vacuno. Los colores celeste y verde, ponen la presencia del cielo, con la idea de Dios y nuestra bandera y la pradera tierra fecunda y sobre ambos se recorta la figura del mangrullo, torre rústica de vigilancia, vigía de la civilización en el corazón del desierto.
El ondeado azul y blanco, trae el recuerdo del característico Arroyo Azul (Callvú Leovú).
Finalmente la cruz y el tono rojo, simbolizan el martirio de San Serapio, bajo cuya advocación se fundara el primitivo fuerte y la violencia de la lucha contra la Barbarie. El lema "Siempre Fiel a la Patria" encierra en la simplicidad de sus palabras la expresión indiscutible del por qué del triunfo de Azul, antiguo San Serapio Mártir del Arroyo Azul, sobre el indio indómito, la pampa bárbara y las adversidades propias en la marcha de un pueblo laborioso y tenaz, como el que cobijó y cobija en su seno y del indiscutible que Azul tendrá en el eterno mañana que le depara la grandeza de una Nación y la felicidad de un Pueblo que va soberano hacia sus destinos.
Fuente:
- Descripción: Heráldica Argentina en http://heraldicaargentina.com.ar/3-BA-Azul.htm