Facón y Planeta Fakón


Planeta Fakon


Facón nació oficialmente el 11 de noviembre de 1996, en la ciudad de Azul. Su formación original estuvo constituida por Guillermo "Turco" Chiodi (en guitarra y voz), Fernando Chiodi (bajo y voz), Federico "Pieri" Saldaño (charango y coros), Pablo Vitale (en percusión y coros).


El grupo editó su primer CD en 1998 bajo el nombre de "Peleador" el cual se hizo inmediatamente popular. Tuvo su presentación en el Hard Rock Café con dos fechas y se convirtió en un éxito absoluto. Entre sus temas se destacan "Yo soy ella" (que contó con video clip), "La mariposa", "Tu querer" y "Cantaré" el cual grabaron junto a Liliana Herrero.
Los cuatro artistas contaban al momento de integrarse en Facón con una vasta trayectoria artística habiendo constituido previamente grupos como "La Especie" y "Ayuntay".


Facón saltó a la fama gracias al tema "Maquillando las noticias", cortina del popular programa de Canal 13 "Primicias", producido por Adrián Suar en el año 2000. El tema forma parte del disco "Mundo Caparazón", segundo y último trabajo de la banda que se editó ese mismo año. Entre otras canciones brillan en este álbum "Malembe melecó", "Náufrago de amor", "Rayo", "Al pie del huracán" (grabado junto al Chango Farias Gómez), "Cerquita del agua" y "Los corazones".


A principios del año 2001 el grupo estuvo cerca de la disolución tras el alejamiento de Saldaño, pero la incorporación del "Chango" Enriquez brindó nuevos aires a la banda. Cuestiones internas trajeron un nuevo nombre: "Planeta Fakón" y el horizonte pareció ampliarse con la llegada de un nuevo disco "Adentro!" (primer o tercer disco de la banda, según se prefiera) que incluye temas como "La construcción", "Me pone bien" "Superalado" y "La red" entre otros.


La versatilidad del "Chango" Enriquez pareció imprimirle al grupo una nueva dinámica aportando nuevos sonidos, llegando hasta el violín. El éxito estaba garantizado para "Planeta Fakón", las actuaciones se multiplicaron y los viejos tiempos de Facón parecían resurgir. Sin embargo, el desgaste interno de la banda llevó a su definitiva disolución en 2004, escribiéndose sobre el último show, paradójicamente, el 11 de noviembre de ese año.


Actualmente sus caminos se bifurcaron, por un lado surgió "Tocaya Tierra" del cual forman parte Pablo Vitale y Fernando Chiodi, quines editaron el primer disco homónimo de la banda; por otra parte Guillermo "Turco" Chiodi lanzó su carrera solista, editando "Mutante", contando con la colaboración del "Chango" Enriquez en algunos de sus espectáculos. Sin dudas, escuchar ambos trabajos lleva a entender cual era el aporte artístico musical que cada uno hacía en Facón o Planeta Fakón, despertando nostalgia y el deseo de una nueva unión.

Descargar Discografía completa

Descargar "Yo soy ella", de Facón

 

Fuente:

- Descripción: Eduardo Agüero Mielhuerry para www.turismoenazul.com.ar


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

23 de noviembre

24 de noviembre

30 de noviembre

1 de diciembre