Festival Cervantino de la Argentina
El Festival Cervantino surge a raiz de que esta ciudad bonaerense que fue distinguida en el año 2007 por el Centro UNESCO Castilla -La Mancha como Ciudad Cervantina de la Argentina, nombramiento que reconoce "el valioso Patrimonio Cultural cervantino de Azul, constituido por la Colección Ronco, así como los múltiples eventos y actividades que se desarrollan desde hace décadas", en torno a la figura del Quijote.
La Asociación Española de Socorros Mutuos, la Municipalidad de Azul, la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco" y la Embajada de España en Argentina son los promotores de este evento que cuenta con el auspicio del Centro UNESCO Castilla - La Mancha.
Para la primera edición de este mega evento, el Centro UNESCO Castilla-La Mancha a través de su presidente, Fernando Redondo Benito, sostuvo que "la comunidad de Azul ha participado, luchando para conseguir la obtención del nombramiento como Ciudad Cervantina de la Argentina, que ahora se rubrica oficialmente, convirtiendo, como único caso en ese país, la ciudad en un conglomerado de sueños cervantinos, de estelas quijotescas, afirmando que son Ciudad y Tierra de Quijotes".
El festival que incluye dentro de su programación charlas, jornadas y cursos sobre distintos aspectos educativos y culturales y convoca a artistas de diversas disciplinas: artes visuales, teatro, danzas, música, fotografía, artesanías, cine y diseño.
Los objetivos primordiales de esta realización fueron los siguientes: incentivar la lectura y promover la capacitación en el área educativa y cultural; y constituirse en un evento multiartístico regional, suerte de plataforma de difusión de la producción cultural del centro de la provincia de Buenos Aires.
También es considerado como una forma de involucrar a toda la comunidad y hacerla partícipe de éste acontecimiento, procurando extender por toda la ciudad y localidades aledañas los distintos eventos que en su conjunto darán entidad al Festival, y al mismo tiempo estimular la realización de actividades por parte de las instituciones intermedias de la ciudad.
De alguna manera, otro de los objetivos de los organizadores y la Municipalidad es convertir a Azul en un destino de turismo cultural a nivel nacional e internacional.
En su primera edición, el "Festival Cervantino de Azul" convocó al artista ferroviario internacional Carlos Regazzoni para la construcción de cuatro esculturas heroicas realizadas con chatarra, siendo fiel a su estilo escultórico que tanto lo caracteriza y haciendo extensivo su proyecto Sol Negro en la ciudad de Azul como en otras ciudades de nuestro país.