Grupo escultórico "El quijote"

Av. Cacique Catriel y Av. Mitre - Azul, Buenos Aires

Foto: Martin Mazza


La ciudad de Azul presentó en la Embajada de España el Festival que se realizó desde el 19 al 29 de abril de 2007 bajo el lema "Encuentro de culturas", con el objetivo de celebrar su designación como ciudad cervantina por parte del Centro Unesco de Castilla-La Mancha. La designación se debió al importantísimo valor cultural que posee la colección de ejemplares del Quijote de la biblioteca popular Bartolomé J. Ronco en Azul, una de las colecciones privadas cervantinas más importantes de América, donada por el fallecido vecino Bartolomé J. Ronco.

Para esta ocasión, el reconocido artista argentino Carlos Regazzoni realizó en chatarra un conjunto escultórico sobre el Quijote que representa a los personajes de la obra de Cervantes, pero situados en nuestra pampa húmeda. Estas figuras estan hechas con partes de autos, motos, colectivos, camas; y toda clase de elementos que este artísta fue encontrando.

El cotizadísimo "artista ferroviario" (en europa pagan lo que pida por una de sus obras) se mandó con un hombre de la mancha, pero a eso le sumó a Sancho con su burrito, la Dulcinea y hasta el perro.

Para eso, montó su taller durante varios días en tierras azuleñas y contó con la ayuda de trabajadores municipales.

 

Este grupo escultórico se encuentra a orillas del curso de agua del arroyo Azul, en la intersección de las avenidas Catriel y Mitre.

Muy cerca de este emblema azuleño se encuentra el Monumento "Respeto a los Pueblos Originarios", que es un homenaje a los habitantes dueños de estas tierras: los Pampas.

 

"Azul, ciudad pampa y cervantina"


Ubicación

Av. Cacique Catriel y Av. Mitre - Azul, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

24 de noviembre

25 de noviembre