Monumento "Respeto a los Pueblos Originarios"

San Carlos y Avenida Mitre - Azul, Buenos Aires

Monumento "Respeto a los Pueblos Originarios"


El Martes 28 de agosto de 2007 se inauguraró la plazoleta del "Respeto a los Pueblos Originarios", ubicada en calle San Carlos y Avenida Mitre. Las obras en el mencionado espacio público contaron con el aporte original de los alumnos y docentes de la Escuela Nº 62, quienes solicitaron a la comuna su creación.

La plazoleta pretende constituirse en un espacio en el que se reconozca y rescate la presencia de los pobladores originarios en nuestra tierra. El monumento a Catriel y a los Indios Pampas tiene como objetivo, precisamente, valorizar la memoria de la cultura indígena local.
En este sentido se desplazó el monumento a Catriel que ya existía y se lo reconstruyó en el espacio verde situado unos metros más atrás. El diseño del nuevo monumento consiste en la creación de un centro, donde se insertó el monolito de piedra con el busto de Catriel, rodeado por pilares de adoquín, que crean un espacio de contención virtual. Junto al monumento principal se construyó en el piso la silueta del Partido de Azul con el Arroyo Callvú Leovú para simbolizar la relación de esta tierra, con los indígenas que le pertenecieron.

Cabe destacar que en el emplazamiento del busto de Catriel se tuvo en cuenta que la mirada del Cacique se encontrara con la del Quijote del grupo escultórico del artista Carlos Regazzoni que precisamente se encuentra en la plazoleta de enfrente, justamente para potenciar la idea de encuentro de culturas y bajo el lema "Azul, Ciudad pampa y cervantina".

También se trasladaron desde Sierras Bayas unas piedras de gran valor histórico pertenecientes a la "ruca" (casa) de Catriel que se dispusieron en el sector.
Además los pilares y el busto de Catriel cuentan con iluminación especial para crear un efecto visual nocturno y también se plantaron araucarias por tratarse de especies vegetales autóctonas.

 

Fuente:

- Descripción: Adaptación de texto del Diario "El Tiempo"


Ubicación

San Carlos y Avenida Mitre - Azul, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

21 de septiembre