Hemeroteca de Azul
Horario de atención al público de la Hemeroteca: Jueves de 10 a 12 y de 17 a 20 hs.
Ver "Casa Ronco"
Primeras versiones de la historia
El 14 de julio de 1991 se instala en una de las salas de la Casa Ronco la Hemeroteca. Una considerable cantidad de periódicos y revistas conforman un patrimonio que fue creciendo paralelamente al de los libros.
En un principio este material se conservaba en el subsuelo de la parte posterior del edificio de la Biblioteca, con todas las publicaciones editadas en Azul y algunos diarios de la capital, que se archivaban encuadernados en estanterías.
Este riquísimo material se había visto afectado por la inundación que sufrió la ciudad en el año 1980. Recuperado en buena parte, necesitaba un espacio físico adecuado, para facilitar la consulta a investigadores y amantes del sano hábito de revivir las noticias del pasado a través de la lectura.
En sus más de quince años de labor en este sitio, la Hemeroteca se ha enriquecido, además, con numerosas donaciones. Entre sus colecciones más notables se cuenta con el primer periódico de Azul, El Heraldo del Sud, fundado en 1872; El Eco del Azul (1873); La Razón (1877); La Enseña Liberal (1876); El Pueblo (1890) y recopilaciones bastante completas de los principales diarios de la ciudad, como El Imparcial (1894), El Ciudadano (1907), Diario del Pueblo (1918), El Tiempo (1933) y Pregón (1953).
Se conservan también numerosas revistas de ediciones locales de diferentes épocas, como Semillitas, Maná, Biblos, Azul, Vida Azuleña, La Revista, Pan, etc.
Quienes asisten se ven favorecidos además por un fichero temático, compuesto por recortes periodísticos vinculados a la historia local, cuyos tópicos son los más requeridos habitualmente. Por su parte el lugar y su organización se han vuelto un sitio de referencia para los propios investigadores e historiadores, quienes a menudo donan copias del producto de sus trabajos, fruto de los estudios que realizan basándose en estas colecciones.
Guías comerciales, memorias de la Municipalidad y de asociaciones privadas, ordenanzas, etc. han sido rescatadas del olvido a través de un minucioso fichaje emprendido por colaboradores de la Hemeroteca.
El visitante, además de poder observar los pocos ejemplares que se han conservado de los primeros periódicos azuleños, y encontrarse con publicaciones por muchas desconocidas (tanto diarios como revistas), puede indagar sobre acontecimientos locales de su interés, e inclusive recordar su propio pasado, el de su familia y amigos.
Otra importante tarea emprendida desde la Hemeroteca es el Archivo Digital de Azul, cuya idea y confección le pertenecen a Enrique César Rodríguez, miembro de la Comisión Directiva desde hace varias décadas. Contando con la colaboración de numerosos vecinos, fue elaborado un disco compacto con casi cinco mil fotografías digitalizadas, que refleja buena parte del devenir de la ciudad. Las primeras fotografías del Parque Municipal tal como era al momento de su inauguración; la inundación de 1900; las más antiguas fotos de las industrias Piazza; el primer colectivo que circuló por las calles de Azul, edificios tradicionales desde sus propios procesos de construcción son algunos de los testimonios gráficos que conforman esta valiosísima colección.
En la Web puede visitarse y realizar consultas el sitio correspondiente, cuya dirección es www.hemerotecadeazul.org.ar.
Diarios y Periódicos
Entre los ejemplares más antiguos con que cuenta la Hemeroteca merecen destacarse "El Heraldo del Sud" (primer periódico de Azul, fundado en 1872); "El Eco del Azul" (1873); "La Razón" (1877) ; "La Enseña Liberal" (1886) ; "El Pueblo" (1890); y recopilaciones bastante completas de los principales diarios locales : "El Imparcial" (1894) ; "El Ciudadano" (1907) ; "Diario del Pueblo" (1918); "Diario El Tiempo" (1933), y "Pregón" (1953), sin que esta enumeración pretenda ser exhaustiva.
Fuente:
- Descripción: http://www.hemerotecadeazul.org.ar/