La Patada
"La Patada", es un grupo con una historia bastante singular, nació en 1978 en la localidad bonaerense de Azul, Argentina. Su gestor y fundador fue el conocido escritor y poeta Héctor “Ruso” Mañandés, quien escribió desde los primeros tiempos de la banda casi todas las canciones. Su estilo es rock and roll y blues puro con las influencias de Pappo, Manal, ZZ Top y los bluseros de Chicago o el soul de Chicago.
Sus primeras canciones se titularon: "La calma de tu historia", "El rock de las chicas locas", "Super Rino" y "Obertura: el moco viajero".
Su primer concierto lo hicieron en el cine Universal de Azul, el 7 de julio de 1978 junto al grupo Vertical de la ciudad de Tandil. En 1982 organizan los festivales que se desarrollan bajo la consigna: “Por una juventud de pensamiento libre”. Estos encuentros se desarrollan en las ciudades bonaerenses de Olavaria y Azul. En la ciudad de Olavaria comparten el escenario con el mítico grupo Sumo liderado por Luca Prodan. Hacia 1983 la banda crea en revista llamada "Esponja" y para la presentación convocan a tocar a "Los Redonditos de Ricota", "La Patada" se convierte así en la única banda soporte que tuvo este popular grupo argentino. Es destacar que el baterista que tocó con “Los Redondos” en esta ocasión fue el propio batero de La Patada, dado que la por entonces, la poco conocida banda, que lideraba el “Indio” Solari y Skay Bellingson, llego a la ciudad de Azul sin su baterista, y tuvieron que recurrir a Daniel Iarussi, baterista por muchos años de La Patada.
Ya desde sus orígenes la banda mantuvo un fuerte compromiso contra la dictadura militar. Actitud que le sumo un componente militante a sus conciertos y que desembocaría en el apoyo del grupo hacia el programa político del Movimiento al Socialismo (MAS) que lideraba el dirigente Luís Zamora; allá por la apertura democrática argentina, hacia 1982.
Desde 1984 a 1987 la banda toca esporádicamente hasta que en 1987 el baterísta Daniel Iarussi se va a vivir a Cali, Colombia. Sin Iarussi, y sin el alma de la banda, Héctor Mañandes que había decidido vivir en Buenos Aires, la banda solo hace algunas presentaciones junto al monologuista Enrique Symns en el mítico bar “El Escote” de Azul, hasta que en 1989, Miguel Mugueta y Jorge Messineo deciden vivir en la ciudad de Olavarría y rearmar la banda, para lo cual convocaron al excelente guitarrista Luís “Charango” Torres que tocaba en "Can Can", y en la batería se van alternando Roberto Peyrano, Roberto Rosello y Germán “Bachola” Saavedra; este último sería el que se adueñaría de los parches hasta la separación definitiva de la banda que sería en el desastre político argentino del 2001.
La banda logra editar en 1995 (luego de 17 años) su primer trabajo discográfico en el sello Primer Corte Records bajo la producción del periodista Julio Menajovsky y los dineros del artista Horacio Zorio. Se hacen conocidos en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en la costa atlántica donde hicieron varias giras “mágicas y misteriosas” de la mano de una manager: Marcela Joulia.
La Patada se disuelve en diciembre del 2001, coincidiendo con la crísis política que afecto al país por esos tiempos.
Pasaron una importante cantidad de músicos entre los cuales podemos recordar a:
Héctor Mañandés: bajo, voz y letras (primera formación)
Miguel Mugueta: Guitarra rítmica y voz (primera formación)
Jorge Messineo: guitarra líder, bajo y voz (primera formación)
Omar Di Lorenzo: batería (primera formación)
Luis Arrieta: batería
Daniel Iarussi: batería
Marcelo Cosso: guitarra líder
Aníbal España: guitarra líder
Edgardo Mauro: bajo
Julio Scarpello: guitarra líder
Lito Muñoz: guitarra líder
Néstor Marcelo Chiodi: saxo y flauta traversa
Marcos lacout: armónicas
Diego Córdoba: armónicas
Roberto Peyrano: batería
“Cucho” Krugger: saxo
"Guyi" Mieri: bajo
Victor Rocca: bajo
“Chino” Correa: piano
Germán Samarelli: piano
Juan Carlos González: primer plomo
Germán Saavedra: batería
Mauricio Mentastti: bajo
Marcela Joulia: manager (1995-2001)
"Bichin" Barrionuevo: trompetas
“General” Ferreyra: congas
"Chino" Correa: piano y arreglos
Horacio Zorio: piano y productor
Julio Menajowsky: Productor Discográfico