Se cerró otro capítulo clave por el desarrollo del parque termal



Se formalizó el intercambio de tierras entre el municipio y los hoteleros que están construyendo el Parque Hidrotermal.

María Pía Pievani (de la Escribanía General de Gobierno), el intendente David Hirtz y el empresario Rubén Besagonill, durante la firma de las escrituras. Fotos: Agencia Carhué y Rodrigo García-La Nueva.

El municipio de Adolfo Alsina y la empresa Oeste Termal SA, conformada por hoteleros de Carhué, formalizaron el canje de tierras que permitirá que la ciudad pueda contar, en pocos meses más, con el anhelado Complejo Hidrotermal.

El acuerdo -que se cerró con la firma de las escrituras, con el aval de la Escribanía General de Gobierno- establece la cesión definitiva a los empresarios de las tierras del balneario La Isla donde se están construyendo el parque acuático.

A cambio, la comuna se quedará con un campo de más de 66 hectáreas estratégicamente ubicado.

Tanto Oeste Termal SA como el municipio ya habían tomado posesión provisoria de los predios en septiembre de 2017, pero aún faltaba el acto formal que se concretó en las últimas horas, que puso fin a años de gestiones, debates, discusiones, marchas y contramarchas en torno a este ambicioso proyecto de desarrollo para el turismo regional y provincial.

“Es la culminación de un largo proceso que hicimos con mucha convicción. Oeste Termal ya tiene la posesión de este lugar y podrá llevar adelante una de las obras fundamentales para la historia de nuestra ciudad”, sostuvo el intendente David Hirtz.

"Siempre hemos coincidido con Rubén (Besagonill, referente de Oeste Termal), con los hoteleros, con los amigos de las restaurantes y los prestadores turísticos que el hecho de explotar a pleno las cualidades de nuestra laguna nos agregará valor desde lo económico, lo social y lo productivo”, añadió.

Hirtz dijo que las posibilidades de desarrollo que brindará el complejo termal hoy no pueden ser medidas, pero seguramente serán importantes.

“Por eso esto de regularizar el intercambio de las tierras es 'ponerle el moño' a una suerte de obsesión que tenía desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

Rubén Besagonill agradeció a Hirtz y a los concejales que votaron la cesión de las tierras porque “supieron entender que ello posibilitaría tener acceso al crédito” para potenciar la oferta turística local.

“Sé que en algún momento mucha gente no lo entendió así, pero seguramente lo va entendiendo. Lo veo en la calle. Y cuando esté el parque termal seguramente va a significar un beneficio tan grande para todos que ahí se va a terminar de cerrar esto que hoy es un trámite, nada más, y que nos va a posibilitar seguir accediendo a financiamiento”, puntualizo.

En cuanto a las tierras que recibió la comuna a cambio, Hirtz dijo que muy pronto se instalará allí el Comando de la Patrulla Rural.

“Ya hemos trasladado buena parte de los vehículos que están en custodia policial o custodia fiscal, así como patrulleros rotos, y ya estamos trabajando para diseñar viveros forestales en el sector donde pasa el arroyo. Lo vamos a poner en marcha muy pronto”, anticipó.

También dijo que ya está la decisión tomada de crear en el lugar una playa de camiones.

La obra sigue

Actualmente Oeste Termal SA está trabajando en la terminación de la piscina abierta de agua dulce, ubicada en lo que era el antiguo anfiteatro del Epecuén Rock Festival.

Su estilo recuerda a la de la Villa Turística Lago Epecuén, un ícono del gran destino termal que arrasó la inundación de 1985.

Esa pileta contará con islas, barras de tragos, un tobogán de 11 metros de alto y otros cinco “iguales a los que tenía la pileta de Epecuén”.

En forma paralela, se sigue trabajando para terminar el sector de las piscinas cerradas, donde los turistas podrán disfrutar las terapéuticas aguas del lago Epecuén.

Serán tres módulos, climatizados a entre 34ºC y 36ºC.

También se terminó el restaurante Los Caldenes, y se avanza con la recepción, oficinas de administración, baños y vestuarios, así como el portal de entrada y veredas. En total, 1.200 metros cuadrados, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Fuera de esta etapa quedaron otras 8 piletas termales, salas especiales de spa y hasta un hotel. (Agencia Carhué)