Cerro Sotuyo



Las primeras explotaciones mineras del partido se ubican dentro del siglo pasado, y constituyen un polo de atracción para gran cantidad de trabajadores que fueron arribando desde distintas partes del planeta. Comenzaron a asentarse en las cercanías de pequeñas canteras. A finales del siglo pasado, la incipiente producción minera se estaba convirtiendo en un factor de atracción de mano de obra. Años más tarde, en la década del '20 se terminó de configurar este proceso, al instalarse grandes industrias extractivas productoras de cemento y cal.

Estos procesos fueron forjando también en sus alrededores pequeños poblados de trabajadores que decrecieron luego al tecnologizarse las fabricas. Segun el recuerdo de Blanca Colotto de Defeo, es un pueblito de campaña, casi olvidado, perdido entre cerros, canteras y verdes campos. En su pasado están el viejo almacén, la escuelita Nº 27, el viejo puente.

El camino que conduce hasta Cerro Sotuyo sale desde la Autopista Luciano Fortabat hasta el cruce de la ruta 51 y el camino empedrado que conduce a las canteras. Al final del camino, se llega pasando unos metros la calera Feitis.

A unos 300 metros de este viejo poblado se ve imponente e inerte la fábrica que fue motor para la zona. Sólo algunas luces prendidas dan la sensación de que el abandono no ha sido total.


Ubicación


PRÓXIMOS EVENTOS EN OLAVARRÍA

22 de marzo

11 de abril

17 de mayo