Estación Mapis


Foto: Revista magna


Fue inagurado el 05 de Noviembre del 2012. Antigua estación de Ferrocarril cuya estructura en la actualidad fue redefinida en su función, para convertirse en museo con el objetivo de conservar la cultura local.

Inmerso en la llanura pampeana sobre tierra fructífera y a 100 km de distancia de la Ciudad de Olavarría se emplaza Mapis, una pequeña localidad que sobrevive al paso
del tiempo y lucha cada día para que las autoridades municipales no se olviden de ella. Conformada por 143 habitantes rurales, según los datos arrojados por el censo que se realizó en el año 2010, se moderniza lentamente para permanecer en vigencia y no quedar en el tiempo.

En el año 1912 este pequeño rincón del partido de Olavarría recibió al primer tren, hecho que dio origen al pueblo. Tiempos de bienestar se vivieron hasta que el Gobierno de turno dijo basta a los ferrocarriles y sus desplazamientos por algunos lugares del interior del país. Hace 30 años que ya no pasa el tren por estas vías, tres décadas de absoluto silencio para ese silbato que anunciaba la llegada de este medio de transporte. Sin embargo, la comunidad siguió adelante, continuó trabajando y el 5 noviembre de 2012 festejó su centenario con agasajos y reconocimientos. Ese día la emoción fue doble para los lugareños porque junto al homenaje por el natalicio inauguraron su Museo en la Estación del Ferrocarril. El equipo de trabajo diseñó un espacio de interacción y aprendizaje, un área a través de la cual los más jóvenes puedan empaparse de sus orígenes, los ancianos recuperen vivencias y los visitantes conozcan un poco de su historia.

El museo es instrumento más para Mapis, una herramienta que tiene como principal objetivo difundir e informar la historia y las diferentes experiencias que han vivido los habitantes en ese lugar.

Fuente: Rocio De Lucca


Enviar consulta Ver teléfono

Ubicación

Prolongación Calle 6 s/n - Olavarría, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN OLAVARRÍA

24 de mayo

30 de mayo

31 de mayo

1 de junio

8 de junio