Historia de Olavarría



Olavarría fue fundada como pueblo de Azul en 1867 por iniciativa del coronel Alvaro Barros y en 1878 es designada ciudad cabecera de un partido propio. La ciudad toma el nombre del Coronel Olavarría, quien había sido un héroe de las guerras de independencia al lado del Gral. Don José de San Martín.
Al promediar el siglo XVIII la población de la provincia apenas llegaba al río Salado con sus escasos 10.000 pobladores incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Fue en esa época, en 1741 que Cristóbal Cabral expedicionó hasta las tierras del actual partido de Olavarría donde los aborígenes tenían sus guaridas y hasta donde nunca habían llegado los españoles. A fines de 1770 el entonces maestro de campo Don Manuel Pinazzo reconoció la zona auxiliado por los aborígenes amigos de las tribus del cacique Lincon.
Dos años mas tarde otra expedición completaba el reconocimiento y describía los accidentes Topográficos. Otro reconocimiento por el Coronel Pedro García propone levantar fuertes y poblaciones en los actuales emplazamientos de Olavarría y Blanca Grande. El avance de la linea recién se concreto en 1828 al fundarse el Fuerte de la Laguna Blanca Grande. En tanto el valle olavarriense acababa de ser ocupado por las tribus amigas del Cacique Juan Catriel, de las que serian dueños durante 50 años.
En 1855 el intento de poblar el paraje fracaso en los adversos combates de Sierra Chica y San Jacinto. El Teniente Rivas vuelve en 1864 para ocupar definitivamente el campamento “de las puntas del Arroyo Tapalque”, ubicado en las proximidades del hoy Parque Senador Lara.
A su alrededor fue creciendo un poblado y las gestiones del Coronel Alvaro Barros promovieron su desarrollo, logrando por fin el reconocimiento oficial y decreto de la fundación del pueblo de Olavarría, con fecha 25 de noviembre de 1867.     

La orografía del Partido se encuentra compuesta por cerros, sierras y elevaciones menores, pertenecientes al Sistema de Tandilia, que se prolonga desde este Olavarría hasta la Sierra de los Padres, en el Partido de Gral Pueyrredón, en una extensión aproximada de 330 km. Las sierras no sobrepasan los 500 m sobre el nivel del mar.
La hidrografía está representada por lagunas y arroyos, algunos de cursos permanentes y otros, temporarios. El arroyo más importante para la población es el Tapalqué, que nace en los Manantiales de Querandíes y cruza la ciudad de sur a norte. La laguna más visitada, Blanca Grande, se encuentra en el ángulo norte del Partido.
El suelo es rico en rocas graníticas que se encuentran a ras de superficie, lo que ha permitido la generación de una importante industria de la piedra. Pero también se destaca por la fertilidad de la tierra, de manera que son importantes la ganadería y la agricultura.


PRÓXIMOS EVENTOS EN OLAVARRÍA

22 de marzo

11 de abril

17 de mayo