Cerro La Movediza

Av. Lunghi y Dante Alighieri - Tandil, Buenos Aires

Réplica actual de la piedra movediza


Un cerro de extraordinaria belleza que durante miles de años contó con una de las maravillas y rarezas naturales más sorprendentes: la legendaria Piedra Movediza, mantenida en extraño equilibro, oscilando levemente, lo que configuraba una gran atracción. Pesaba alrededor de 300 toneladas, alcanzando su vértice más pronunciado casi 7 metros, con un diámetro basal de 13 metros en su máxima extensión.

El 29 de Febrero de 1912, la Piedra Movediza se desengarzó de su milenaria armadura y yace partida en 3 pedazos al pié de una ladera profunda.

El 29 de Febrero de 1912, la Piedra Movediza se desengarzó de su milenaria armadura y yace partida en 3 pedazos al pié de una ladera profunda.

¿Cómo llegar al Cerro La Movediza?

Por calle 9 de julio hasta Av. Del Valle girar a la izquierda hasta L. De la Torre, seguir hasta llegar al Comando de la 1º Brigada Blindada, allí doblar a la izquierda hasta Av. Lunghi, doblar a la derecha hasta su acceso. Transporte Línea 503 (azul)

Distancia aproximada desde la ciudad: 3km. 
Ubicación: Av. Lunghi y Dante Alighieri. 
Medios de transportes que llegan: Línea de colectivos 503 (azul).
Medios de Acceso: Automóvil. Motocicleta. Bicicleta. 
Tipo de Recorrido Interno: Peatonal. 
Recorrido Peatonal: Nivel de Dificultad Medio.

La réplica

El día 17 de mayo de 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil, con la presencia de los entonces Presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Kirchner y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá y el Intendente del Municipio de Tandil Dr. Miguel Ángel Lunghi.
La réplica fue colocada a las 7:55 del día 13 de mayo, estando colocada exactamente en el punto de apoyo donde se mantuvo por siglos en un equilibrio inestable hasta el fatídico 29 de febrero de 1912.
Luego de meses de trabajo para la realización de la réplica, en un gigantesco operativo de seguridad el día 12 de mayo, fue trasladada desde el Parque Industrial de Tandil hasta el Cerro, donde cientos de vecinos desplegaron banderas y se emocionaron a su paso sobre la Avenida Intendente José Emilio Lunghi.
Al llegar al pie del Cerro La Movediza fue recibida por una multitud de personas del barrio y de distintos puntos de la ciudad, que se concentraron en los alrededores del predio para observar la marcha de las tareas.
Más de dos horas y medias demoró el emotivo viaje de la réplica, montada sobre el trailer de un camión y cubierta por completo. En el trayecto, personal de la Usina Popular y Municipal de Tandil y de la empresa Edgardo Vázquez, a cargo del traslado, debieron levantar cada uno de los cables de luz que se interponía en el camino.
El “operativo traslado” comenzó bien temprano, cerca de las 7 de la mañana, con los últimos retoques y los preparativos para la maniobra en el galpón de la empresa TMC Ingeniería, en el Parque Industrial.
Con las primeras luces del día llegaron el intendente Miguel Lunghi, funcionarios de todas las áreas y trabajadores de la empresa. Y poco después se fueron sumando medios periodísticos locales y nacionales y un importante número de vecinos, que siguieron las alternativas de lo que sucedía.
Cerca de las 10.30, la enorme piedra comenzó a ser retirada del galpón, con la utilización de una grúa. De inmediato fue colocado sobre el trailer del camión. Ni bien la réplica asomó hacia el exterior, los primeros aplausos y lágrimas pusieron emoción en medio de un gran despliegue de máquinas y hombres.
Tras girar por las calles internas del Parque, cerca de las 12, el camión transportando la réplica tomó por la Avenida Intendente José Emilio Lunghi. Luego de un lento viaje, la caravana retomó por la calle Dante Alighieri y finalmente arribó al pie del Cerro por calle Misiones, poco antes de las 15.
Más de un millar de vecinos se agolparon para tocar y ver de cerca la réplica que fue descubierta ante la aclamación de los presentes.
Esta roca forma parte del Parque Lítico La Movediza.

Curiosidades

Entre los numerosos visitantes que tuvo la Piedra Movediza no faltaron personalidades como el Teniente General julio A. Roca, el Dr. Carlos Pellegrini o naturalistas del prestigio de Eduardo HoImberg. Pero sin duda la imagen del acróbata apoyado sobre su mano derecha, haciendo equilibrio sobre el propio equilibrio de la piedra es la foto por excelencia de La Movediza. Muchas otras personas se fotografiaron haciendo acrobacias sobre ella o simplemente paradas sobre su base superior de apenas 80 cm. Entre estas últimas no perdió la oportunidad de erguirse sobre el monolito el Profesor Katmozic, quien tomó las medidas del monolito a fines del siglo XIX. Otros se limitaron a contemplarla visitando el lugar, como el escritor Santiago de Estrada, el perito Francisco Moreno o el presidente de la Nación, Luis Sáenz Peña.

El predio tiene una extensión de 150 hectáreas.

Un paseo con Leyenda...

Cuenta la antigua tradición que el Cacique Tandil al quebrantar una ley religiosa de la tribu, provocó una sublevación en la que intervino la que era su esposa, una bella india llamada MINI. Vencidos los sublevados, el cacique ordenó que todos ellos fueran atados a una gran piedra en la cumbre de un cerro y lacerados hasta la muerte. La inmolación de MINI fue cuando la luna se alzaba y en aquel mismo instante se oyó un trueno que fue rodando sobre las sierras como una amenaza sombría. Tandil, despavorido, vio que la piedra donde había sido atada MINI cobraba un leve balanceo mientras la india clamaba: "Ay Tandil... mi muerte conmovió la montaña y tus ojos verán mi corazón latiendo en este peñasco ... !! ". La suprema profecía de MINI se cumplía, pues la piedra que suspendiera su cuerpo quedó en constante balanceo por muchos siglos.

Recomendaciones:

Es importante el calzado adherente, ya que las superficies pueden ser resbaladizas. Para llegar a la cima hay que recorrer 268 escalones. (Los últimos son los más empinados)

Si va con niños camine junto a ellos y con precaución, ya que en la cima del cerro la altura y las corrientes de viento pueden jugar en contra del equilibrio.


Fuente: http://www.comercialtandil.com.ar/paseos/movediza.htm


Ubicación

Av. Lunghi y Dante Alighieri - Tandil, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN TANDIL

13 de diciembre