Museo Histórico Fuerte Independencia



Cuenta con 18 salas en las que se exhiben mas de 10.000 piezas, entre las que se cuentan una de las colecciones de carruajes mas importantes del País y la historia de la Ciudad, la región y la República toda, desde los aborígenes hasta nuestros días, rescatando la vida cotidiana de nuestros antepasados. En sus amplios patios atesora un Avión Gloster Meteor de la Fuerza Aérea Argentina, el primer avión a reacción de guerra que surcó los cielos de América Latina, ademas de otros elementos. Merece un lugar destacado el Sector dedicado a la Guerra de Malvinas, con auténticos trofeos de guerra y en el que se rinde un merecido homenaje a los Héroes que ofrendaron sus vidas en la contienda del Atlántico Sur. En una se sus salas hay una auténtica pulpería en la que se entremezclan los recuerdos de la vida de la gente en el Siglo XIX, acompañados con una buena copita de caña o ginebra para amenizar la charla.


Historia

El 20 de Agosto de 1955, un grupo de personas residentes en Tandil, se reúne con el objeto de crear una asociación Tradicionalista para, a través de la misma, cultivar toda manifestación propicia para difundir la Tradición Argentina. En esa reunión se acepta como nombre de esta Institución el de Fuerte Independencia por ser este el nombre que tuviera la fortaleza fundada por el Brigadier General Don Martín Rodríguez en 1823 y que fuera luego, la ciudad de Tandil. 

Allí también se fijo el único objetivo de esta asociación: el estudio, cultivo y difusión de toda manifestación nativista.
Una de las manifestaciones que contribuye al cumplimiento de este objetivo es un museo tradicionalista e histórico, por eso el 7 de septiembre de 1963 se concreta esta idea cuyo proyecto ya se había insinuado años antes y se instala en un solar adquirido al efecto situado en la calle 4 de Abril 845 de la Ciudad de Tandil.
Presidía entonces la Institución Fuerte Independencia, el Sr. Ricardo Ballent a quien acompañaba una comisión directiva de catorce miembros.
También se obtiene la Personería Jurídica y la inscripción como Entidad de Bien Publico.
El Museo se fue ampliando con el gran numero de piezas que en carácter de donación se fueron recibiendo y para que estas fueran apreciadas, se abrieron las puertas a los visitantes con horario adecuado y la atención correspondiente.
En la actualidad ocupa una superficie de aproximadamente 2000 m2. y posee 16 salas y tres pabellones de carruajes además de diversas piezas en los espacios descubiertos.
La designación de las distintas salas y una breve reseña de su contenido se consigna en una copia de un folleto que se acompaña y que se proyecta imprimir para obsequiar a los visitantes.
En las instalaciones del Museo, la Institución Fuerte Independencia realiza actividades culturales y sociales, actos conmemorativos y al respecto se pueden citar: 2 de Abril, acto conmemorativo de la gesta de Malvinas y homenaje a los caídos con participación de autoridades y publico. En la víspera del 25 de Mayo y el 9 de Julio se realizan fogones criollos con la participación de publico y el primer minuto del día patrio se entona el Himno Nacional para luego festejar la fecha con versos y canciones de folclore. También se realizan fogones para el aniversario de la fundación de Tandil.
En determinadas ocasiones se realizan conferencias, unas propias y otras cediendo las instalaciones, cuando se tratan temas relacionados con la historia o la tradición argentina y en alguna oportunidad cuando los autores han querido presentar sus obras sobre estos temas.
Como visitas destacadas se pueden mencionar: la de los alumnos de todos los niveles de la enseñanza que durante todo el año concurren para sus clases practicas. Visita de Oficiales que cursan la Escuela Superior de Guerra, cuando arriban a la Brigada con asiento en Tandil. Señores Agregados Militares de las embajadas acreditadas en nuestro país. También visitan el Museo instituciones privadas como el Rotary Club que acerca a los visitantes extranjeros de sus programas de intercambio. Estas visitas son guiadas como también si lo solicita algún visitante.
Su objetivo es estudiar y difundir las tradiciones y la Historia Argentina.Con tal fin ha fundado y sostiene un Museo Tradicionalista e histórico Fuerte Independencia.
La dirige la comisión directiva de la institución que es colegiada por asamblea de socios y su mandato es por dos años.
Como informe destacable, mencionamos la colaboración que el Museo recibe de parte del publico en general, que ha donado todas las piezas que en el se exhiben; de parte de las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales cuya ayuda hemos requerido en casos puntuales; de las Fuerzas Armadas Argentinas de las que se han recibido donaciones en piezas de artillería, un reactor Gloster Meteor, un montaje marino y otros elementos, todos ellos en desuso, pero que son exponentes de la historia de nuestras Fuerzas. Esto ha sido posible, con la autorización de los respectivos comandos y canalizada a través de la Primera Brigada Blindada, la sexta Brigada Aérea y el Arsenal Naval Azopardo.

Museo Tradicionalista del Fuerte - Tandil
Su finalidad es preservar y cultivar el más puro amor hacia nuestras tradiciones y nuestro pasado nacional. En el año 1963, se creó el Museo Histórico, que es hoy representativo de la ciudad, guardando sus salas en la actualidad más de 10.000 piezas; habiendo comenzado con una colección de 600 piezas.

La sala I "Salvador Manochi"
Reúne piezas de las más antiguas que se han logrado en el Fuerte, algunas que datan del paleolítico, puntas de flechas y otras armas indias, alfarería, y en otro sector donaciones de familias locales.

Otras Salas
La sala II "Antonio Santamarina"; sala III "Juan Figueroa"; la pulpería; la sala V y sala VI "Eduardo Olivero", con las numerosas piezas que pertenecieron al famoso aviador, constituyen el cuerpo principal del Museo, que además cuenta con una biblioteca de libros afines. Un reducto que guarda la historia, y donde pueden observarse las piezas históricas, la curiosa, la muy antigua, la simbólica, la emotiva. Un Museo que no es sólo tradicionalista, sino que además su significado toca íntimamente a los pobladores, por cuanto custodia los testimonios de un pasado de lucha, de esfuerzos. Cuando Tandil nació, cuando crecía, y más atrás aún, cuando era territorio del salvaje y nadie aún le discutía sus derechos.

RESUMEN: ORIGENES DE TANDIL:
Indios, campaña al desierto, primitivos pobladores, el Fuerte de la Independencia que dio origen a la población estable de Tandil (planos, maquetas, ejemplares de piedras que pertenecieron a su construcción). Muebles, útiles, enseres, vestimentas, artesanías(en cuero, rafia, dorados, decorados, etc.)

ICONOGRAFIA: retratos varios
DOCUMENTOS:
libros, cartas, bandos, y expedientes que pertenecieron a San Martín, Sarmiento, Gral. Martín Rodríguez, Gral. Julio A. Roca y del caudillo paraguayo Francisco Solano López.

PRENDAS Y ARMAS:
desde el granadero a caballo hasta el milico fortinero, desde los abanicos de gala hasta los trajes para la Antártida.

VEHICULOS Y CAMINOS:
Señales, mojones indicadores y patentes de antaños, carreteras, carros de carga, de lecheros, de carniceros. Volantas, berlinas, americanas, mateos, coches de caza, de paseo, de plaza, primitivas ambulancias, servicios fúnebres, automóviles y motocicletas.

DEL CAMPO Y DEL GAUCHO:
Pulpería, mangrullo, historia del alambrado, arados, sembradora, prendas, recados.

MAQUINAS:
de coser, de calcular, escribir, fotográficas, de moler, de tostar, distintos tipos de envases.

FOTOGRAFIAS:
Imágenes de antaño en paseos, festejos, vida, costumbres, episodios y personajes del Tandil de ayer: la plaza, la piedra Movediza, El Centinela.

AVIACION:
recopilación fotográficas, periodísticas y documental (lugareñas, nacional y mundial) a través de la colección legada por el Comandante Dn. Eduardo Olivero, Duggan, Capanelli, Newbery y otros.

ANTARTIDA Y MALVINAS:
Testimonios de la soberanía en dichos territorio.

ARTILLERIA:
Cañón español que perteneció al Fuerte, cañón antiaéreo de las décadas del 50, cañón Krup de la Guerra del 14, montaje de artillería naval.

NUMISMATICA:
Colecciones de monedas y medallas.

NAVALES:
Escudos, pabellón y uniformes de una nave afectada a la custodia de nuestra soberanía hidrográfica litoral.

LO MEJOR:
RELOJ DE CARLOS GARDEL
Reloj cronógrafo marca VACHERON & CONSTANTIN que tiene sus iniciales en la tapa posterior.

TRABUCO NARANJERO:
Abancarga, sistema afulminante, caño reventado por exceso en la carga de pólvora. Perteneció a Juan Moreira. Julián Andrade fue amigo de Juan Moreira, y lo acompañó hasta su muerte el 30 de abril de 1874. Andrade vivió en Tandil hasta su muerte a edad muy avanzada. Andrade le entregó ésta arma al Dr. William Leeson.

Enviar consulta Ver teléfono

Ubicación

4 De Abril 845 - Tandil, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN TANDIL

22 de marzo

23 de marzo