Sierra de Las Animas



La Sierra de las Animas posee una altura de 502 metros y consiste en un conjunto de relieves de prestancia singular que encierran una historia teñida de leyenda.
Este cerro se encuentra a un paso de la ciudad, en dirección al sudeste y forma parte de la cadena de Tandilia, donde nació la Argentina. Formando un cordón alrededor de la ciudad pareciera que estuviera custodiando Tandil; pero su encanto se lo dan las heridas que posee sobre sus faldas por el golpe implacable de las canteras.
La sierra esta constituida por numerosos bloques pétreos de edad precámbricas sobreelevados diferencialmente. Se dispone en un hemiciclo que protege la ciudad desde el sur. La leyenda dice que lleva ese nombre por "las ánimas en pena ", refiriéndose a los espíritus de los muertos que en vida padecieron injusticias y que vagan por los campos hasta tantos los vivos no logren conjurar el hechizo que los hizo temibles. Su nombre tiene que ver con antiguas leyendas, con relatos de luces malas, con misterios que todavía hoy se siguen tejiendo sobre este cerro majestuoso; historias de platillos voladores o pozos que no tienen fin, son algunos de los enigmas que cierra Las Ánimas. Estos espíritus aparecían como "luces malas" o "fuegos fatuos". Se cuenta por ahí que en la Sierra de las Animas alguien vio en ciertas noches, luces blancas, amarillas y rojas como danzando de piedra en piedra.
Cerca de la máxima altura, sobre la vertiente sur, está la cueva de las Animas, también hay largas pircas y ruinas de las viviendas temporarias de arriesgados vaqueros del siglo XVIII, otras fueron construidas por antiguos canteristas del lugar.
Esta es una sierra para pasar el día y descubrir en sus entrañas, todas las historias y escondites que posee.
Actualmente un sorprendente truco acceso, los automóviles que ascienden al lugar, parecen descender misteriosamente en dirección contraria.
Este receloso guardián betrio, es un aquelarre de belleza, magia, misterio y fantasía que posee la ciudad.

Medio de Acceso: Por Av. Brasil pasando el cementerio, tomar calle de tierra hasta establecimiento Sheila Gallasi. Este paseo sólo podrá realizarse con un Guía Autorizado.




Ubicación