Teatro del Fuerte



El Salón Parroquial fue inaugurado el 5 de agosto de 1951 en un predio hasta ese momento ocupado por el Hogar de Varones. La Acción Católica, encabezada por el cura párroco Luis Actis, reunión a lo largo de tres años los fondos para la construcción. Desde entonces sirvió de sede de instituciones y cofradías religiosas, de una mitológica librería atendida por Antonio Pelletero y de un cine matiné.
A partir de los años 60, cuando el Parroquial fue rebautizado Teatro Estrada, su escenario comenzó a alojar gran parte de la cultura lugareña, nacional e internacional. Por allí pasaron, en distintos períodos, obras animadas por los teatristas locales Jorge Lester, Cataldo Aiello, Luis Ciccopiedi, Hebe Balle, como también la mayoría de los grupos de música y danza de la ciudad.
Durante la administración del intendente Américo Reynoso, en los años 80, surgió la idea de convertir el edificio en propiedad municipal. La iniciativa pudo concretarse en el año 1991, mediante un canje por el edificio donde hoy funciona Caritas. Todavía no se disponía de fondos para una restauración. Los primeros arreglos basados en un proyecto impulsado por Hebe Balle tuvieron lugar recién en 1995, luego de varias campañas destinadas a recaudar fondos.
Finalmente se concretó la reapertura de la Sala, el 25 de Mayo de 2001, ya bajo la órbita municipal, durante la administración del intendente Zanatelli y estando a cargo de la Dirección de Cultura Rubén Betbeder.
A partir de ese momento hasta la actualidad, el rebautizado Teatro Municipal del Fuerte ha albergado a gran cantidad de puestas teatrales de renombre nacional e internacional y obras de artistas locales, siendo centro, además, de importantes encuentros como el Encuentro de Teatro Provincial 2001 y varios Regionales.


OBRAS DE REMODELACIÓN DEL TEATRO DEL FUERTE
El sábado 28 de agosto de 2010 a las 21:00 hs, en ocasión de presentarse las obras de remodelación del Teatro Municipal del Fuerte, que incluyeron la colocación de 500 butacas fijas tapizadas, nueva iluminación de sala, refacción y decoración del foyer, y mejora de la iluminación del frente, se pudo apreciar una puesta teatral de jerarquía: “Contrapunto”, protagonizada por los reconocidos actores Pepe Soriano y Leonardo Sbaraglia con dirección general de Agustín Alezzo.
El Teatro, que antaño fuese el Salón Parroquial y, posteriormente, el Teatro Estrada, a fines de los 80- principios de los 90 fue adquirido por parte del Municipio, iniciándose luego la restauración, hasta que en 2001 se reinauguró con el nombre de Teatro del Fuerte.
Los primeros arreglos, basados en un proyecto impulsado por Hebe Balle, tuvieron lugar recién en 1995, luego de varias campañas destinadas a recaudar fondos. Desde entonces y hasta 2001 se cambió el techo existente, se repararon los camarines, se renovaron los cortinados y se instaló la calefacción. Posteriormente se colocó el piso de parquet.
Las actuales obras de remodelación completan y optimizan las tareas efectuadas previamente, mediante la adecuada puesta en valor de este espacio destinado al arte y la cultura para los tandilenses.

Ver teléfono

Ubicación

Fuerte Independencia 360 - Tandil, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN TANDIL

13 de diciembre