Iglesia "San Gabriel Arcángel"


Foto: Mercedes Gutierrez


Fue creada por decisión de la Corporación Municipal. En 1867 se firmo un contrato para dar comienzo a los tratados de construcción de la iglesia. Iniciada esta obra a principios de 1868, quedo terminada a fines de julio de 1869 y se transformo en un verdadero edificio monumental para su época.
La iglesia se inauguró el 24 de octubre de 1869. Luego se realizaron refacciones y esta segunda iglesia fue inaugurada el 24 de marzo de 1947.

La nueva iglesia, de estilo romano en su frente, con techos de teja estilo colonial; pisos de granito pulido y lustrado a plomo; puertas de lapacho e iluminación difusa con reflectores hacia el altar mayor, sobre planos del ingeniero civil arquitecto José Castigliones. Las pilas del agua son de ónix de San Luís; el altar mayor de mármol de carrara y ónix con placa de bronce representando la última cena; el pulpito, de mármol de carrara y ónix,; así como también, el comulgatorio, cuya puerta es de bronce y representa “El Cesto de los Panes” y “El Pelicano”.

Los vitraux representan a los doce apóstoles, a San Gabriel, a San Pascual, a la Virgen de Lujan, a Santa Cecilia, al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa Teresa. El costo total de la obra ascendió a 300.000 pesos aproximadamente.
El vecindario también contribuyó y queda su recuerdo grabado en los bancos que ocupan su interior.

Enviar consulta Ver teléfono

Ubicación

Belgrano 182, entre 9 de julio y 25 de mayo - Tapalqué, Buenos Aires - Cómo llegar