Circuito Religioso


Foto: Cristian Masuello


Como cabecera de Diócesis, Azul es poseedora de un importante número de atractivos religiosos. Tanto en la ciudad como en el campo, hay muchos lugares donde poder sumergirse y retraerse a una dimensión de paz y espiritualidad que harán resurgir ese sentimiento de fe que regocija el espíritu. La iglesia Catedral junto con el Seminario Diocesano y el Monasterio Trapense Nuestra Señora de los Ángeles son los iconos más importantes de la religiosidad, los que se ven complementados con otros 16 templos católicos:

Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Inaugurada en 1918 
Parroquia San Antonio de Papua 
Capilla Santa Lucia - Inaugurada en 1971, ubicada en Maipú esquina Circunvalación 
Nuestra Sra. de Monte Viggiano - Inaugurada en 1959. Ubicada en Salta y Castellar. 
Capilla Nuestra Sra. de Guadalupe. Ubicada entre los Barrios Dorrego. Guemes y Ceramista
Capilla Nuestra Sra. de Luján - Inaugurada en 1970. Ubicada en la RP Nº 51 camino a Olavarria Capilla San Vicente de Paul - Inaugurada en 1974, ubicada en Av. luan B. Justo y Comercio
Capilla Stella Maris - Inaugurada en 1981. Ubicada en el Barrio Piedra Buena 
Capilla San Cayetano . Ubicada en la esquina de las calles Rivadavia y Guido Spano. 
Capilla San Francisco de Asis . Ubicada en el barrio homónimo
Nuestra Sra. de Fátima - Ubicada en la calle 1º de Mayo entre Bogliano y Corrientes. 
Carmelo de Azul, Capilla San Lorenzo y Santa Rosa, importantes imágenes religiosas de cerámica en atrio e interior. 
Cristo y Vía Crucis • Ubicado en el cruce de la Ruta 3 con la Avenida Piazza


SEMINARIO DIOCESANO

Este edificio es de estilo neoclásico y se encuentra ubicado a casi 8 Km de Azul. Aquí se preparan alumnos seminaristas. La obra fue realizada durante el obispado de Monseñor Cesar Cáneva cuyos restos permanecen en su capilla. La familia de Celedonio Pereda fue la que donó las 25 hectáreas para la construcción del mismo. La obra comenzó en 1939 siendo los padrinos de honor el entonces presidente Castillo y el gobernador Fresco. 


GRUTA DE LOURDES Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

1953 Se colocó la piedra fundamental para construir la gruta que es una réplica fiel de la existente en Francia. La parroquia, ubicada en la calle Alvear 135, se erigió por intervención de la Comisión de Damas que administraba el asilo de ancianos. Sus comienzos fueron misas celebradas en el estar o comedor del asilo, frente a la imagen de Nuestra Señora de Lourdes traída desde Francia.




MONASTERIO TRAPENSE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Se encuentra ubicado en una zona serrana a 42 Km de la Ruta Provincial 80. Comenzó a construirse en 1958. Es el último monasterio en estilo medieval.

Pertenece a la Orden Cirsterciense de la Estrecha Observancia cuyos miembros son conocidos como Trapenses. Sus vidas consisten en seguir a Jesús con todo su ser y esto implica que se aparten del resto de la gente.

Los trapenses se levantan temprano para rezar e intercalar continuamente jornadas de oración y trabajo con las actividades normales del grupo de 20 monjes En sus maneras de orar se destacan la oración litúrgica y la lictio divina que es la lectura mediada y orante de la biblia.

El trabajo es un rasgo importante en sus vidas ya que les permite ser económicamente independientes A través del campo y alguna industria casera tratan de ganarse la vida y de ayudar a los más necesitados.

Además, tienen una hospedería en donde se pueden pasar 3 o 4 días en el Monasterio, compartiendo su ambiente y los ritmos en sus oraciones

Horarios de visitas. Todos los días de 8 a 12 y de 16 a 20. Los domingos se celebra la misa al público a las 10.

Horarios de Semana Santa: Jueves misa a las 17. Viernes, adoración de Cristo a las 15, sábado vigilia pascual a las 22 y Domingo misa a las 10.


CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS

El 22 de mayo de 1955 se inauguró el Monasterio y comenzó la vida clausural. El 17 de diciembre de 1967 se trasladó al terreno en donde hoy se encuentra junto a la capilla de San Lorenzo y Santa Rosa, Avenida Piazza e Industria, y que fuera donado por el matrimonio José y Josefina Piazza.

En agosto de 1974 se completó la construcción tal como aparece actualmente. El Carmelo toma su nombre de la histórica montania de Palestina -Monte Carmelo- que en lenguaje bíblico es simbolo de belleza y fertilidad. Cada convento de Carmelitas es autónomo en su gobierno.

Las hermanas realizan trabajos de encuadernaron, bordados, ornamentos y tejidos.



CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Fundada en 1906 de estilo neogótico, su ubicación es la misma que le corresponda a la primera catedral del fuerte San Serapio Martir del Arroyo de Azul, frente a la plaza General San Martín. La perspectiva del gran espacio abierto realza su presencia. En la nave principal se encuentra un imponente altar de mármol de carrara, en el cual hay dos imágenes de los patronos de Azul, Nuestra Señora del Rosario traída en 1863 desde Italia, y San Serapio Mártir.

 La mesa donde se celebra la misa es de granito rojo y a su derecha está el púlpito de madera labrada bajo el estilo neogótico. Cuenta además con otros cuatro altares realizados en madera y mármol dedicados a la Inmaculada Concepción, San Antonio, la Virgen del Carmen y el Calvario. Rematando la cruz que forman dichos altares se encuentran los rosetones con imágenes cristianas muy coloridas. Se observa además una pila de mármol donada por parientes de Manuel Belgrano. Tanto en el interior como en el exterior se pueden apreciar abundantes elementos decorativos, propios del estilo como ventanas de vitraux, puertas con terminación en forma ojival, pináculos y torres en forma de aguja .


IGLESIA DEL BUEN PASTOR Y SAGRADOS CORAZONES DE JESUS Y MARIA

Las Hermanas de la Congregación del Buen Pastor fueron traidas a esta ciudad por la señora Mercedes Castellanos de Anchorena. En el año 1943 comenzó su construcción en las calles De Paula y Gral. Paz. El tiempo invertido en culminar la misma fue de tres años. Ocupa el centro del altar un sagrario de bronce labrado, donde un día 9 de noviembre del año 1946, el obispo Monseñor Cesar A. Cáneva, coloco la Sagrada Hostia y desde entonces Azul puede contar con un nuevo templo. Cuando cambió la liturgia en la iglesia, la mesa original se revistió del otro lado de mármol quedo el altar como si no se hubiese tocado.

Sobre el artesanado del plebisterio lucen sus magníficos matices cuatro frescos al óleo, con motivos de ovejas haciendo presentes las palabras del Evangelio "yo conozco a mis obejas, ellas me siguen, soy el Buen Pastor”. Este espléndido trabajo además del estampado de las paredes y el cuadro mural de La Santa fundadora Eurasia Pelletier fueron realizados por el pintor Anastoff, de origen yugoslavo, en 45 días

Los confesionarios fueron realizados por los pupilos del Colegio San Carlos de Buenos Aires.

La Iglesia tiene 9 vitraux que representan la vida de la Virgen María de niña, y en el frente tiene una imagen del Buen Pastor.

Enviar consulta