Partido de Olavarría



El Partido de Olavarría se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, sobre la ruta nacional 226 y provincial 51, y a 35 km de la ruta nacional 3 a través de la nueva ruta de enlace “Néstor Kirchner”.
Cuenta con una superficie de 7.715 km² y poco más de 110.000 habitantes.
La distancia entre la cabecera de partido y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 350 km.

Desde la Ciudad de Buenos Aires se llega por autopista Richieri y RN 3 hasta la ciudad de Azul y de allí por RN 226 se recorren 40 kms. por autovía.
Desde Retiro salen empresas 4 empresas de transporte que llegan a nuestra ciudad y desde aquí numerosas combinaciones a las principales ciudades del país.
Desde Constitución la empresa Ferrobaires brinda el transporte de pasajeros, siendo Olavarría el punto intermedio entre Capital Federal y Bahía Blanca.
También existe un transporte de carga ferroviario que vincula a Olavarría con todas las regiones del país.

Localidades del Partido


Colonia San Miguel

Fue fundada el 3 de Octubre de 1881. El nombre originario fue "Deheler". Un recorrido por la misma muestra las costumbres centroeuropeas heredadas de generación en generación a traves de la arquitectura volguense. La historia de los alemanes del Volga comienza en Rusia, bajo el reinado de Catalina II (conocida como Catalina La Grande), quien –en 1763- promovió el asentamiento de colonos provenientes de Alemania en la región del río Volga. Al morir Catalina, los colonos alemanes fueron obligados a prestar servicio militar. Ante esto, muchos de ellos emigraron a Sudamérica, llegando a la Argentina en 1877 y esparciéndose –entre otras- por la Provincia de Buenos Aires. Algunas de estas familias de colonos fundaron la Colonia San Miguel, situada a 10 km. de Sierras Bayas y a 25 km. de la ciudad de Olavarría. La Colonia San Miguel es hoy un hermoso pueblo, en el que se respira aún la cultura de los colonos que la poblaron.


Lugares para visitar

Museo Municipal "Miguel Stoessel Muller"

Iglesia San Miguel Arcangel

Balneario y Camping

Construcciones típicas


Servicios

Quincho El Ensueño. Pileta climatizada

Balneario Municipal Colonia San Miguel

Repostería Alemana

Casa de Piedra - Casa de té


Colonia Hinojo

Colonia Hinojo se encuentra ubicada a 15 km. , también conocida como "Kaminka", fue el primer asentamiento de los alemanes del Volga en la Argentina, fundada en 1877. Sigue siendo hoy la colonia más grande en el Partido de Olavarría, y en ella se manifiesta muy fuertemente la herencia de los primeros colonos alemanes llegados desde Rusia.


Lugares para visitar

Iglesia Nuestra Señora de la Natividad

Museo de los Alemanes del Volga "Ariel Cherico"

Plaza Sarmiento

Colegio Santa Teresa

Construcciones Típicas

Club Santa Agueda


Servicios

Comidas y meriendas Regenbogen

Wie Geht's

Lo de Graciela - Cocina de Campo

Dulces Omar

La Anich - Casa de Té y Tortas Típicas

Zu Hans


Colonia Nievas

Localidad ubicada en el km 273 de la RN 226 a 28 km del casco centrico de la ciudad de Olavarría. La localidad ofrece un paisaje apacible y encantador, un recorrido por la misma nos muestra la iglesia más antigua del Partido de Olavarría, la Capilla San Miguel Arcangel, y emprendimientos gastronómicos de productos regionales y comidas típicas que invitan a pasar la tarde.

Colonia Nievas fue fundada en marzo de 1878 por un grupo de inmigrantes ruso-alemanes que decidieron instalarse a orillas del Arroyo Nieves, que nace en el cerro de Sotuyo, donde estuvieron los últimos asentamientos de los pueblos originarios prehispánicos.
Tan solo unos años después, en 1883 se puso la piedra fundamental de la iglesia, que fue construida de material y aún hoy se conserva por los pocos habitantes del lugar.
Vale aclarar que actualmente Colonia Nievas se ha resignificado como un nuevo lugar de turismo campestre, al cual llegan visitantes que recorren las casas de barro y paja de los primeros inmigrantes y descansan en posadas donde se ofrecen productos regionales de distinta índole.


Lugares para visitar

Capilla San Miguel Arcangel

Casasde té

Comidas y Productos Regionales


Servicios

Lo de Pedro Casa de Té - Picadas - Regionales

Rancho Corrales de Nievas


Hinojo

El pueblo de Hinojo, fundado en 1887 se encuentra ubicado a 19 km de la Ciudad de Olavarría, fue un importante nodo ferroviario, que concentró durante buena parte de los siglos XIX y XX- las cargas de todo tipo de materiales y mercaderías que se producían en la región. Hoy tiene un presente más vinculado a las actividades rurales.


Lugares para visitar

Centro Cultural Municipal

Museo Municipal

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Autódromo unión de los Pueblos

Club Atlético Hinojo


Servicios

Servicentro YPF

Restaurante El Paraíso


Espigas

Ubicada en los límites con los partidos de Bolívar y Tapalqué, nació con el paso del tren en 1910. Su nombre está ligado a los abundantes sembradíos de trigo. Dista de Olavarría a 75 Km.


Lugares para visitar

Iglesia Santo Domingo

Club Social y Deportivo Espigas

Boulevard de las retamas

Parque Valverde

Museo de Espigas


Servicios

Fonda el Ceibo

Dionisio Casa de Té

Museo Municipal de Espigas


Recalde

El pueblo fue fundado con la llegada del ferrocarril en 1911. Dista a 100 Km. de la ciudad de Olavarria. La Capilla de la Medalla Milagrosa convoca a lugareños y visitantes.


Lugares para visitar

Capilla Vìrgen de la Medalla Milagrosa

Club Social Recalde

Plaza de la Madre


Servicios

El Rancho Restaurante

Grupo de artesanos

Licores, maderas, telar.

Club Recalde


Santa Luisa

Nació en 1903 junto con la llegada del ferrocarril. El mismo servía para el transporte de cereales y ganado. Ubicado a 45 Km de Olavarria.


Blanca Grande

Allí se encontraba el Fuerte Blanca Grande o Temeche conocido por la lengua araucana. En la cercania se situa la laguna cuyo espejo de agua de 450 ha. con una profundidad media de 80 cm y una máxima de 1,80 mts. donde se puede practicar actividades de pesca y deportes náuticos. Se brinda alojamiento, sectores de parrilla. Ubicado a 80 Km de la CIudad


Lugares para visitar

Laguna Blanca Grande


Servicios

Dormis y Camping


Durañona

En 1904 se levanta la Estación de Ferrocarril que adquirió su nombre por Manuel Durañona. Se ubica a 60 km de la ciudad


Iturregui

Comenzó a poblarse con la apertura de la Estación de Ferrocarril, su nombre lo tomo del dueño de las tierras. Ubicado a 95 km de la ciudad.


Muñoz

Debe su nombre a Don Celestino Muñoz, dueño de las tierras. La Estación Ferroviaria fue inaugurada en 1889. Ubicado a 50 kn de la ciudad.


Rocha

Se la nombro en honor al Coronel Juan José Rocha, padre del dr. Dardo Rocha y antiguo dueño de los terrenos donde se construyó la estación.


Mapis

Su nombre recuerda a José Mapis donante de los terrenos donde fue emplazada en 1911 la Estación de Ferrocarril. Ubicado a 130 km.


Lugares para visitar

Museo Estación Mapis

Almacen Antiguo de Ramos Generales

Capilla


Pourtalé

Su nombre se debe a la familia materna de Alfredo Fortabat, donante de las tierras. Ubicado a 40 km de la ciudad.


Sierra Chica

A 10 km. de la ciudad de Olavarría, tomando por el Camino de los Pueblos en dirección noreste, se halla la villa minera de Sierra Chica. Esta bella localidad fue fundada en 1882 por inmigrantes italianos que llegaron para explotar los ricos yacimientos de granito descubiertos allí un año antes. Lagos de cantera, hermosas quintas, casonas históricas, un gran parque y la vieja penitenciaría completan el paisaje de este pueblo.


Lugares para visitar

Parque Municipal La Hormiga

Museo Municipal de La Piedra "Emma Occhi"

Capilla Santa Lucía

Casa Gregorini

Zona de canteras

Molino Viejo

Club Atlético Sierra Chica

Atlanta Sierras Club


Servicios

Artesanías Emanuel – Marroquinería


Sierras Bayas

A 20 kilómetros de la ciudad de Olavarría en dirección sudeste se sitúa la hermosa villa minera de Sierras Bayas. Fundada en 1879 como un enclave para la explotación de la minería en las laderas de las bajas sierras del Sistema de Tandilla, Sierras Bayas toma su nombre del color amarillento de la piedra que allí abunda, la dolomita. Convertida en un centro de producción de cemento a mediados del siglo XX, esta villa minera es un lugar imperdible para el visitante. En Sierras Bayas se puede caminar por onduladas callejuelas, visitar antiguas fábricas de cal, hacer trekking por los senderos serranos, disfrutar de hermosas vistas desde lo alto de sus miradores, deslumbrarse con los lagos de cantera y adquirir típicas artesanías y dulces regionales.


Lugares para visitar

Parque Matilde Catriel

Mirador Santa Lucía

Club San Martín

Iglesia Cristo Rey

Monumento al Trabajador del Cemento

Museo La Estación

Antiguos Cargueros de Piedra

Granja Don Nazareno

Complejo "Rincón Soñado" (Cabañas, Restaurante, piscina)

Reproducción Casa Matilde Catriel

Monte de los Fresnos


Servicios

Hospedaje Las Sierras y Restaurante El Serrano

Cabañas La Magnolia

Cabañas Rincón Soñado

Peppino Luongo

Comedor Yami

Rogger Pub

Granja Don Nazareno Dulces Licores – Quesos

La fuerza de las Sierras

Bombones - Alfajores – Chocolates

Hospedaje La Posada

Pizzeria Juanito

Pizzeria Sa-Sa

Rotiseria Fer-Ma-e

Heladeria Chodi

Heladeria y Rotiseria Sa-Sa

Buffet del Club San Martín


Villa Alfredo Fortabat - Loma Negra

En 1926 un descendiente de franceses, el Sr. Alfredo Fortabat, fundaba su empresa productora de cemento, Loma Negra. Dos años después comenzó a construir casas para los obreros, conformándose esta hermosa villa minera que se halla a 15 km. al sudoeste de la ciudad de Olavarría. En los años 70, la compañía cedió los espacios públicos y las casas a sus habitantes, convirtiéndose en forma definitiva en un núcleo urbano. Hoy, Loma Negra conserva su acervo cementero, y se ha convertido en un dinámico centro de producción y transporte.


Lugares para visitar

Capilla Santa Elena

Casa de Solteros

Cerro Luciano Fortabat

Plaza Libertad

Club Loma Negra

Museo Hogar "Loma Negra"


Servicios

Como en Casa – Pizzería

La Ilusión. Almacén de Campo.

Club Social y Deportivo Loma Negra

Parador Zero. Dormis.

Artesanías de las Sierras

Cabañas La Vieja Esquina

Club Independiente VAF

Club Deportivo de Pesca Loma Negra

Club La Corvina Negra


PRÓXIMOS EVENTOS EN OLAVARRÍA

22 de marzo

11 de abril

17 de mayo