Cavas de Cerro Leones: un holding lo explotará o el Municipio lo expropiará
Dos ideas rondan en torno a las cavas de Cerro Leones: el holding que es dueño del lugar medita la idea de invertir y convertirlo en un balneario con cabañas. Si esto no ocurre, el gobierno comunal buscará la expropiación para luego tercerizar un futuro emprendimiento.
¿Qué hacer con un lugar que hace cien años fue uno de los tantos epicentros donde se formó el llamado mundo de las canteras? ¿Qué hacer hoy cuando la desmesurada belleza natural del paisaje lo convirtió en un atractivo peligroso para los vecinos? Tras la explotación y demolición de las sierras de los dos leones, la vieja cantera se transformó en una suerte de paraíso al natural con espejos de agua que revelan tanta belleza como peligro. Desde hace dos años, por lo menos, la llegada del verano invita a que vecinos -y también turistas- ingresen a un predio privado que esta vez procuró ordenar ciertas medidas de seguridad para evitar futuras y lamentables tragedias.
¿De quiénes son hoy las cavas de Cerro Leones y todo lo que circunda al espejo de agua? De un holding de Buenos Aires. El grupo económico ya le hizo saber al Municipio que está meditando la idea de construir allí un balneario con un complejo de cabañas. La inversión representa una verdadera fortuna, sobre todo por las obras de infraestructura que se deben realizar sobre las cavas. Si la decisión finalmente se concreta, será inminente la presentación del proyecto al ejecutivo municipal.
En caso contrario el gobierno medita ir por las cavas de Cerro Leones a través de una ley de expropiación para luego licitar el predio y que inversores privados -con incidencia del Municipio- encaren la obra de un balneario prácticamente formado bajo el imperio de la naturaleza.
Hoy por hoy la moneda está en el aire. O el holding dueño del lugar invierte en un nuevo emprendimiento (también pensado para el turismo), o el Municipio va por los restos de la mítica cantera de Cerro Leones. La historia aún está por escribirse.
Fuente: ElDiarioDeTandil.com