El salame más grande del mundo es de Tandil



Mientras transcurre febrero, como cada año, Tandil celebra su principal festival con la creación de un salame récord. En esta ocasión, midió 52,4 metros.

A fuerza de trabajo en conjunto, la ciudad logró el récord de producir el salame más largo del mundo, que midió 53,4 metros y pesó 160 kilos.

Con la intervención de decenas de productores se elaboro el embutido, que este fin de semana fue cargado por unas 30 personas hasta el escenario donde se celebró el Festival de la Sierra, la tradicional fiesta popular de Tandil, a unos 310 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Record fue nuevamente el salamin de enormes dimensiones. La pieza superó la anterior marca lograda en 2017 en la ciudad de Oncativo, en la provincia argentina de Córdoba, que medía 45 metros.

Inmutables, los miles de asistentes al Festival de la Sierra estaban esperando la medición y luego degustaron el embutido.

Ganador en el podio de los salames nacionales, el de Tandil se elabora con una mezcla de carnes vacuna y porcina, que es condimentada, ahumada y curada al aire libre.

A fuerza de trabajo mancomunado, la ciudad rompió sus propios récords de longitud de embutidos de 2012 (16,1 metros), 2015 (21 metros), 2016 (28,2 metros) y 2017 (41,9 metros), además de destronar al salame cordobés de 45,45 metros.

Tanto esfuerzo vale la pena y Juana Echezarreta, presidenta del Consejo del Salame lo sabe: “es grato superar cada año un récord porque es un desafío que nos permite jugar un poco con lo que hacemos todos los días”. “Día a día lo hacemos de manera seria, trabajando, pensando en el consumidor y demás pero tener la posibilidad de hacerlo de manera más lúdica con el público en un evento así donde la gente se engancha mucho, donde hasta el Intendente mismo nos ha propuesto el reto de sumarle cinco centímetros cada año, nos gratifica mucho”, confió.

Obedeciendo a los estandares de calidad, el producto “tiene las mismas características que el salame de Denominación de Origen. Se elaboró los primeros días de enero para cumplir con los tiempos del protocolo, para que tenga al menos el 30 por ciento de merma, para que esté bien seco, con el secado justo. Se lo hizo con la receta que está en el protocolo respetando los gramos de pimienta, de todas las especias, sal, vino, todo como corresponde al salame de Tandil”.


PRÓXIMOS EVENTOS EN TANDIL

10 de mayo

11 de agosto

24 de agosto

31 de agosto

8 de septiembre