La música Swing y su baile Lindy Hop desembarcan en las sierras tandilenses



Profesores, liders, followers, y una pista signada por la improvisación, hacen desplegar una energía grupal única que se mantiene por horas.

Para quienes se acerquen por primera vez, se darán cuenta que no hace falta más que un minuto para sumergirse en la conexión que se genera con la música y con la sensación de transportarse a los años ‘30 y ‘40, al espíritu de rebeldía de aquellos jóvenes estadounidenses que pedían a gritos –y bailando- salir de la hostilidad social que los rodeaba en la posguerra.

Así es el swing. Y así son sus bailes, el Lindy Hop y el Charleston, entre muchos otros, que ahora desembarcan en la ciudad para acercarles a los tandilenses una propuesta súper divertida, ideal para desenchufarse de la rutina.

“Esta movida surgió por mi deseo de combinar el baile y la música que me fascina de los años ‘30 y ‘40”, comenta Segundo Manera, quien después de un año de adoptar la ciudad como su nuevo lugar, logró traer la propuesta y ser el anfitrión local de las actividades que se llevan adelante. “Es un ritmo tranquilo, con lo cual no se necesita mucha destreza. Con sorpresa he visto como personas de todas las edades se suman a bailarlo. Y en cuanto a las clases, arrancan a las 17 horas para principiantes, y pueden sumarse a las otras dos horas que le siguen para intermedios y avanzados; con recreo, mates y lindas charlas de por medio”.

Así fue que Tandil recibió desde Mar del Plata a los profesores y bailarines Juan Martin Arana y Andrea Espósito, quienes desde un primer momento no dudaron en darle forma a esta propuesta y viajar varios kilómetros cada quince días para que el Lindy Hop tome forma en las sierras.

“La idea es que el swing crezca, empezar a armar fiestas con bandas en vivo y poder bailar en formato social. Muchos sienten que nacieron en la época equivocada, bueno, bailar los va a hacer viajar en el tiempo, sobre todo en las fiestas donde la gente adopta las vestimentas de los ‘40 y esta música es realmente contagiosa” explica Juan Martin, nacido en Pigüé y mudado a Mar del Plata en los ‘90, quien funda en 1999 la primera banda neo swing de Argentina y, años más tarde, se contacta con su profesor actual, amigo y socio Maxi Prado, para adentrarse en el baile. Desde hace cinco años da clases y ya tiene su primera escuela de swing marplatense.

Por su parte, Andrea Espósito comenzó a dar clases en la Academia Swing Out Studio en Mar del Plata hace aproximadamente un año, y se sumergió en la escena del Lindy Hop hace más de tres. “Mis anteriores aprendizajes y participaciones en el ámbito artístico se iniciaron bailando un estilo llamado Funky, que mezclaba rock'n roll, pop y hip-hop. Todas mis formaciones – como también canto y piano – me han ayudado, y me ayudan, a mejorar la musicalidad, el sentido del ritmo y el manejo del cuerpo”, expresa Andrea y agrega que “en estos últimos tiempos he tenido la oportunidad de disfrutar y compartir el swing en la hermosa ciudad de Tandil donde damos clases junto a Juan Martín con el objetivo de transmitir nuestro disfrute por el Lindy Hop y fomentando a que otros puedan conocerlo y divertirse en el proceso, tanto como nosotros”.

Una invitación para todos los que quieran sumarse. Sin diferencias. A los que lo conocen y los que no. De todas las edades. Solo hace falta animarse y dejarse llevar por lo que el swing propone: una conexión de cuerpo y alma.

Actividades:

  • Clases: este sábado 19 de mayo a partir de las 17 horas en Epígrafe. Gral Rodríguez 891. Las clases se realizan en encuentros quincenales a las 17 para principiantes, a las 18 y 19 horas para intermedios y avanzados.
  • Encuentros de Swing social: prácticas todos los martes a partir de las 20:30 en Macanudo, Gral. Rodríguez 459. Para todo público.

En Facebook: @SwingTandil

 

 

Jasmin Cordoba

Licenciada en Comunicación Social. Graduada en la Universidad Nacional de La Plata. De Cacharí, Buenos Aires. Trabajó en el área de Prensa y Relaciones Institucionales de los canales Encuentro y Pakapaka. Se formó además en el área de Consultoría ambiental y en terapias naturales.


PRÓXIMOS EVENTOS EN TANDIL

1 de junio