Tandil inaugura un nuevo espacio teatral: Bajosuelo
Este sábado, Bajosuelo realizará su inauguración simbólica. Se trata de la nueva sala teatral creada por Gustavo Lazarte y su equipo, en el sótano donde estuvo la disquería Vereda Musical.
El comentario se repite entre los teatreros: en Tandil hacen falta más lugares para actuar. El director Gustavo Lazarte, conocedor como pocos del ambiente, tomó la posta y se decidió a la apertura de un nuevo espacio. Este sábado se realizará la apertura, simbólica por el momento, de Bajosuelo.
El nuevo teatro está ubicado en Rodríguez al 400, frente a la Plaza Independencia, en el sótano donde estuvo durante años la mítica disquería Vereda Musical.
"Estamos a full ultimando los detalles para inaugurar este sábado lo que va a ser Bajosuelo", comenzó Lazarte al aire de "Tarde o Temprano" (Radio Mitre Tandil 93.1).
El Flaco contó que pasó por la puerta y "fue una idea totalmente espontánea, aunque siempre ronda por la cabeza de alguien que hace teatro lo de tener su espacio. Fue bastante inconciente desde el hecho de ver el lugar, averiguar, meterme, dar con los dueños, la inmobiliaria. Se fue dando una cosa tras otra hasta llegar a lo que tenemos ahora. Lo fuimos pensando paso a paso".
Dice esto, pero todo fue muy rápido. Las llaves se las dieron a mediados de junio, en julio El Diario de Tandil de Tandil mostró en exclusiva los avances en las obras y ya está abriendo sus puertas esta sala que podrá albergar entre 80 y 90 personas. Todo gracias a horas y horas de trabajo y, como dice Gustavo entre risas, "mucha demencia".
UN LUGAR CON MAGIA
Además del valor en sí que tiene inaugurar un nuevo espacio cultural, el lugar tiene toda una historia a cuestas. Ese sótano era la recepción y la cocina del Hotel Petit Familiar, fue librería y todos lo conocemos como Vereda Musical. "Era impresionante lo que se generaba ahí a través de Techeiro. El otro día pasó una mujer y me contaba que iba a grabar los cassettes y tenía que esperar. Se que Moncho tuvo la idea en algún momento de hacer un espacio, pero no lo pudo llevar a cabo. Así que también es un poco un homenaje a él. Es un lugar que tiene magia, entrás y te atrae", relata Lazarte, y en la decoración se conserva uno de los carteles de la famosa disquería "y una pared escarbada que va a ser la base del logo de Bajosuelo, se muestran los ladrillos". Gustavo recuerda también que "Hace muchos años, con el grupo de humor Los Cuatros, trabajábamos mucho en el Bar Tito. Ahí conocí a Moncho, y en cierta circunstancia nos prestó el lugar para ensayar".
Además, el edificio suma ahora el plus de tener un resto bar con shows musicales en el piso de arriba, Macanudo: "Va a estar muy buena la combinación, los chicos tienen la mejor onda para articular y hacer cosas en conjunto".
Como mencionamos, desde el ambiente teatral se pedía a gritos más escenarios. Gustavo explica que "la demanda en Tandil es increíble. Tenemos cubierto hasta diciembre, no tenemos teatro y ya tenemos la programación colgada. No pensé que se iba a generar tanto. El punto de partida fue crear un espacio para hacer mis obras, pero se generó una gran cuestión".
MUCHA PASIÓN
Emocionado, nos dice que "¿Sabés que lindo es ensayar en tu propio teatro?, ya lo hicimos con la obra en construcción cuando nos salió una fecha en un festival en Buenos Aires con "El Amateur" y ensayamos la obra entre los escombros".
Cuenta que Bajosuelo "está pensado desde el lugar del actor. El teatro está hecho del camarín hacía el público, es como un mimo que le vamos a dar al que vaya a trabajar, que se sienta bien. Lo mismo en la parte técnica, nos jugamos y pusimos todas luces Led de última generación. Tenemos un sonido impresionante, muy artesanal hecho por Pablo Martínez. Está todo hecho con mucha pasión".
Lazarte no deja de agradecer a todos los que le dieron una mano, y destaca que "tengo un equipo de gente, partiendo desde mi familia. Yo puedo ser la cara visible o el que tuvo la idea, pero si no estuvieran ellos, sería imposible". Vale decir que además del director, están trabajando Inés Ceballos, Agustín Medina, Laly Ciganda, Julieta Candia y la colaboración de los actores de Murallón teatro.
ESCENA 1
Este sábado 15 se realizará la inauguración simbólica para mostrar las instalaciones, con la música de las chicas de Fruta. El 5 de noviembre, subirá la primera obra a escena. Explica que "estrenamos el lugar con la obra "Lombrices", de Pablo Albarello, con Adrián Polich y Juan Martín Ponce, el 5 de noviembre, para estar todo ese mes. A su vez, los domingos habrá obras infantiles de distintos grupos, ciclo gestionado por Javier Lester. Además, muestras de distintas instituciones que nos pidieron el lugar para hacerlas".
También se dispondrá el lugar para seminarios, talleres y otras actividades. Y además "en el foyer del teatro hay una pared que se ofrece para que expongan artistas plásticos. En la inauguración habrá una muestra fotográfica de lo que fue el proceso de creación de Bajosuelo".
También aclaró que el teatro va a estar abierto en horario de tarde para quien quiera conocer el espacio.
Fuente: http://www.eldiariodetandil.com/