Tras más de un año de restauración, el Mumbat Lab presentó el cuadro del fundador Martín Rodríguez



En el marco de la conmemoración del 194to. aniversario de Tandil, el Mumbat Lab presentó la obra restaurada del fundador de Tandil, brigadier General Martín Rodríguez, que desde hace años forma parte de la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

En un acto realizado en la sede del Museo de Bellas Artes de Tandil, estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi; comandante de la Primera Brigada Blindada, general brigadier Osvaldo Mariano Guardone; comodoro Pedro Notti jefe de la Sexta Brigada Aérea; el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik; Mario Civalleri, jefe de Gabinete; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; Irina Taraborelli, directora de Cultura; Indiana Gnocchini, coordinadora de Museos; vicecónsul de España, Manuel Martínez Martínez; Cristina Bellada, presidenta de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes; Manuel Pérez Etchegoyen, representante de la Casa de los Rodríguez; secretarios, directores, representantes del Concejo Deliberante y demás autoridades municipales, religiosas, militares y veteranos de Malvinas, entre otros

Durante el evento, se presentó un video con lo que fue el proceso de restauración del cuadro y se recordó el momento en el que Ligia Laplace, secretaria del Concejo Deliberante, se acercó al espacio con la preocupación de la restauración de una obra que a pesar de no ser del acervo propio de la institución, hace al del Municipio y todos los tandilenses. Frente a ese planteo, se comenzaron a tomar acciones que tuvieron que ver con iniciar esta tarea de puesta en valor y restauración de la obra del brigadier Martín Rodríguez.

Antes de finalizar la presentación, el Intendente entregó dos reconocimientos, uno a Daniel De Martino y a Cristina Bellada por su gran colaboración en la restauración de la obra.

Importancia de restaurar y conservar

En diálogo con El Eco de Tandil, Indiana Gnocchini y el restaurador Ariel de la Vega manifestaron que con este encuentro están revalorizando el Mumbat Lab, un espacio que fue un proyecto incipiente pero que sabían que tenía un valor muy importante para la institución y la ciudad.

“Esto habla de una mirada que tiene que ver con los proyectos que tenemos que pensar como Museo y que son dejar para los demás, para la posteridad, con mucho respeto todo lo que hace a la documentación, a los testimonios y al patrimonio de los tandilenses y que también hace al patrimonio nacional”, destacó la directora del Mumbat.

Por su parte, Ariel de la Vega manifestó que el museo viene trabajando desde hace bastante tiempo con la conservación y restauración del patrimonio; sumado a que esta obra tiene un carácter especial por ser simbólica, documental y es superlativa para la ciudad de Tandil.

“Técnicamente, en los procedimientos, también fue una obra que tuvo un tratamiento muy especial. La obra llevo cerca de un año y cuatro meses ya que era muy compleja y data aproximadamente de 1880; por lo tanto hay que pensar en todos los años que pasaron y toda esa vida que tuvo con tantos tipos de intervenciones. Es por eso que hoy logramos darle la posibilidad de “curarla” y permitir estabilizarla para poder conservarla a futuro como corresponde y que le llegue a las generaciones venideras”, agregó.

Proceso de restauración

Ariel de la Vega explicó que es una obra documental ya que se ven expresados dos símbolos muy importantes de la ciudad como es Martín Rodríguez y la Piedra Movediza, quizá una de las primeras representaciones que se llevaron a cabo de la piedra en un soporte pictórico.

Dentro de los procesos y el proyecto de trabajo, la obra se intervino primero por el reverso donde se encontró todo tipo de resina y pintura con la que se había intentado impermeabilizar. Sumado a eso, poseía gran cantidad de parches que llevaron distintas metodologías para lograr removerlos.

Se comenzó a estudiar, se hizo la analítica de laboratorio correspondiente en ambas caras con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que tomó muestras para determinar los tipos de pinturas y soportes que se encontraban en la obra.

Una vez que se removieron las partes, se encontró gran cantidad de residuos de los adhesivos con lo que fueron pegados por lo que también se tuvo que remover y fue un paso bastante arduo. Cuando se retiró la película, se apreciaron distintos tipos de perforaciones y cortes que fueron intervenidos con parches pero copiando la forma que tenían y adhiriéndolos sobre cada partícula.

Luego, en el frente de la obra, se aplicaron una serie de papeles de arroz que contribuyen a generar una película que protege la superficie de la pintura de desprendimientos u otro tipo de lesiones.

En lo que respecta a la tela de la obra, poseía una situación bastante delicada ya que se vio avejentada y debilitada debido a todo este tipo de resinas que le fueron aplicadas. Esto requirió la implementación de un método que es el reentelado de la obra para tener un soporte mucho más sustentable.

Por otro lado, el bastidor estaba en muy buenas condiciones y no tenían nada más que suciedad por el paso del tiempo; por lo tanto solamente se reforzaron algunas cuestiones de la estructura de la madera y una limpieza de toda la superficie.

Había varias capas de repintes que cuando se retiraron se encontraron los verdaderos cortes de la obra y observar los colores originales que luego encontraron.

Por último, es necesario recalcar el trabajo interdisciplinario por lo que contaron con la colaboración del centro de diagnóstico por imágenes del Dr. De Martino que permitió llevar adelante distintos estudios para determinar no sólo el dibujo original sino también brindó información sobre el tipo de pintura que el artista utilizó.

“Es un placer muy grande poder restaurar la obra y ver cómo fue evolucionando y renaciendo sus colores, se ven detalles y se puede ir sanando a la obra para devolverle todo el esplendor y el valor que posee”, concluyó el restaurador.

Exhibición y visitas guiadas

La obra permanecerá en exhibición hasta el 7 de mayo y durante la exposición se podrán compartir visitas guiadas y charlas a cargo del restaurador que serán comunicadas mediante las redes sociales del Mumbat.

“El Museo a través del trabajo de Ariel, realizó más de seis restauraciones de obras del patrimonio y hay una labor muy ardua que no sólo tiene que ver con la restauración sino con la conservación. Las charlas que el Mumbat va a realizar durante este mes para las escuelas y el público en general, tiene que ver con un aprendizaje que deberíamos hacer como sociedad y que es de enfatizar en la conservación y el respeto para no llegar a la restauración”, concluyó Indiana Gnocchini.

 

Fuente: El eco de Tandil